Confusión y dudas por las nuevas modalidades

Como se preveía, las JRV iniciaron anoche la titánica labor de determinar quiénes son los elegidos al PARLACEN, diputados en la Asamblea Legislativa y los próximos alcaldes.
Enlace copiado
Protesta. Miembros de la Asociación Salvadoreña de Veteranos Militares de La Paz protestaron ayer en Zacatecoluca por el “abandono” del Gobierno.

Protesta. Miembros de la Asociación Salvadoreña de Veteranos Militares de La Paz protestaron ayer en Zacatecoluca por el “abandono” del Gobierno.

Ordenadas. Una Junta Receptora de Votos en Sonsonate inició la recta final de la jornada electoral ordenando las papeletas por candidatura.

Ordenadas. Una Junta Receptora de Votos en Sonsonate inició la recta final de la jornada electoral ordenando las papeletas por candidatura.

Anuladas.  En la cabecera departamental de Ahuachapán varios votantes prefirieron anular su voto y mancharon la papeleta de candidatos al PARLACEN.

Anuladas. En la cabecera departamental de Ahuachapán varios votantes prefirieron anular su voto y mancharon la papeleta de candidatos al PARLACEN.

Confusión y dudas por las nuevas modalidades

Confusión y dudas por las nuevas modalidades

Enlace copiado
Lento y complicado es como inició anoche el proceso de conteo de votos y marcas, luego de ordenar las papeletas en el centro de votación habilitado en la Escuela República de Honduras, en la cabecera departamental de Chalatenango. Escena que se repetía en todo el país, desde La Unión hasta Ahuachapán.

En San Francisco Gotera, Morazán, luego de tres horas de haber iniciado el conteo, las juntas receptoras de Votos (JRV) no terminaban de sumar los votos de los candidatos al PARLACEN.

Pese al atraso, los miembros de la JRV se tomaron tiempo para cenar y reanudaron su trabajo luego. Al cierre de esta nota, la tendencia en las ya contadas era reñida entre los partidos ARENA y GANA en la cabecera departamental, en elección de diputados al PARLACEN y en voto por rostro contabilizaban más para Nahín Ferrufino, nato de Morazán, que por Wilfredo Salgado (hijo).

En San Miguel el voto cruzado también complicó el trabajo de conteo. En el Centro Escolar Fe y Alegría de la colonia Ciudad Pacífica, en San Miguel, se tardaron casi cuatro horas en escrutar las papeletas para elegir a los diputados del PARLACEN, a pesar de que fueron muy pocas las personas que utilizaron voto cruzado.

Según Ángel González, miembro de la JRV número 4166, el mayor problema ocurrió a la hora de hacer el recuento de los votos que reflejaban la preferencia partidaria y otros donde se había marcado los rostros de candidatos de varios partidos.

Mientras que en La Unión, al cierre de esta nota,

dos JRV de la cabecera habían terminado de contar los votos para candidato a alcaldes. En la JRV 7293 ARENA-PCN ganó con 11 votos, seguido de GANA, con 10; y en la JRV 7278 el partido GANA logró 75 votos y por ARENA-PCN, 67.

Miembros de los partidos políticos informaron que a escala departamental las JRV no habían terminado de contar votos del Parlamento Centroamericano. “Esto fue un solo relajo al inicio, pero después se logró encaminar el proceso”, dijo un militante del FMLN.

En Usulután la tendencia de los resultados para diputados del PARLACEN y la Asamblea era liderada por el FMLN, seguido de GANA y luego ARENA. Pero era muy preliminar para determinar tendencia.

Aproximadamente a las 9 de la noche el escenario para alcalde era similar, con una cierta ventaja en un centro de votación para Miguel Ángel Jaime, de GANA; seguido por el FMLN y ARENA, quedando relegado el actual jefe edilicio, Francisco Meardi.

Por otra parte, en Zacatecoluca, La Paz, algunas de las juntas del Centro Escolar San Agustín iniciaron el conteo para diputados de la Asamblea Legislativa con retraso, ya que les costó procesar las papeletas del PARLACEN. El jefe de centro, Mauricio Villalta, aseguró que se esperaba tener resultados sobre diputados cerca de las 9:30 de la noche, y para concejos municipales, entre 10 y 11 de la noche.

En San Vicente también fue evidente que se venía una ardua labor de conteo. El cansancio era más que evidente, y a las 9 de la noche aún faltaba trabajo.

Mientras, los santanecos se acostaron ayer sin conocer oficialmente quién será su alcalde durante el próximo período, luego de que el proceso de conteo de votos para concejos municipales se prolongó. Varias JRV del departamento se saltaron el orden de conteo, comenzando por alcaldes, siendo advertidos algunos sobre posibles sanciones por ello.

Quienes tuvieron serias dificultades fueron los integrantes de las 15 JRV ubicadas en el Centro Escolar Alejandro de Humboldt, en Ahuachapán. Algunos reconocieron no tener pleno conocimiento sobre el conteo, haciéndose más difícil obtener los datos.

Tags:

  • Conteo
  • papeletas

Lee también

Comentarios

Newsletter