Lo más visto

Más de El Salvador

Congelan $2 millones a matriarca de los Flores Batres

Fiscalía detectó que la familia Flores Batres, de Morazán, lavó $18 millones entre 2008 y 2014. La matriarca de la familia tiene 80 años y movilizó más de $4.8 mill, dice acusación.
Enlace copiado
Congelan $2 millones a matriarca de los  Flores Batres

Congelan $2 millones a matriarca de los Flores Batres

Congelan $2 millones a matriarca de los  Flores Batres

Congelan $2 millones a matriarca de los Flores Batres

Enlace copiado
Rosa Batres Viuda de Flores, de 80 años, movilizó sin justificación $4.8 millones en sus cuentas bancarias, desde 2008 hasta 2014 en el sistema financiero. De ese dinero, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), con el aval de un juzgado de San Salvador, congeló $2 millones el martes pasado.

El jefe fiscal de la UIF, Jorge Cortez, señaló que es casi imposible que una mujer de 80 años, que dedicó toda su vida a los servicios domésticos, lograra acumular más de $4 millones y los movilizara durante los últimos años en sus cuentas bancarias.

“La señora Rosa Batres Viuda de Flores extrañamente ha movilizado en sus cuentas bancarias, a la edad de 80 años, más de 4 millones de dólares. De eso, 2 millones han sido inmovilizados por la Unidad de Investigación Financiera y ratificados por un tribunal de paz de San Salvador”, explicó Cortez.

El jefe fiscal también detalló que Viuda de Flores vivía en casas de bahareque y láminas en Morazán antes de 2008, pero luego de los movimientos bancarios se pasó a vivir a casas de lujo junto a otros ocho miembros de su familia, quienes también han sido investigados por movimientos de millonarias cantidades de dinero en sus cuentas bancarias.

“La investigación contra esta familia es porque se estaba dedicando a lavar dinero en El Salvador. El procedimiento que hemos realizado ha consistido en la intervención de al menos ocho inmuebles en la zona de San Francisco Gotera, el municipio de San Carlos, Santa Rosa de Lima y en San Miguel”, detalló el fiscal.

En estos inmuebles, algunos de lujo, la Fiscalía buscaba capturar a algunos de los nueve miembros de la familia Flores Batres dedicados supuestamente al lavado de dinero, pero solamente tres fueron capturados, tres están prófugos y otros tres se encuentran en Estados Unidos, donde serán capturados y extraditados para que sean juzgados en El Salvador.

Entre los miembros de la familia está Jaime Adalberto Flores Batres, a quien la Fiscalía identificó como el destinatario de las operaciones financieras de las demás cuentas de los miembros de esta familia.

“Hay un denominador común, todos los miembros de la familia han hecho movimientos financieros en las instituciones bancarias y el destinatario ha sido el señor Jaime Adalberto Flores Batres, quien se dedica a la carpintería”, explicó Cortez.

El jefe fiscal aseguró que en la investigación se detectó que todos los miembros de la familia hacían depósitos en efectivo en las cuentas bancarias, luego los sacaban o hacían movimientos hacia otras cuentas de la misma familia, principalmente a la de Jaime Adalberto Flores, quien en sus cuentas reflejó movimientos por $2.3 millones.

Los demás miembros de la familia acusados de lavar dinero fueron identificados como Sandra Yasmín Flores Batres, quien movilizó $190,000; María Verónica Rodríguez de Flores, quien movilizó $1.5 millones; Jesús Anabel Flores Batres, quien movilizó $45,000 y además retiró $185,000 de la cuenta de su madre Viuda de Flores; Sonia Maricel Amaya, quien movilizó $189,000; Elías Geovany Flores Batres, quien movilizó $289,000; María Brígida Márquez, quien movilizó $70,000 y Rosa Delmy Amaya Márquez, quien movilizó $2.2 millones.

“Entre todos ellos han realizado acciones de colocación, ocultamiento y estratificación del dinero que en efectivo estuvieron ingresando en el sistema financiero”, dijo el fiscal.

La familia Flores Batres, además, había comprado una camioneta de lujo en efectivo por $37,800. El origen del dinero con el que la compraron tampoco pudo ser justificado por la familia.

Además, la Fiscalía constató que en los inmuebles en los que vivían tenían tinas, finos acabados de lujo en paredes y pisos, electrodomésticos de gran valor monetario y cocinas ostentosas.

El fiscal Cortez también aseguró que las investigaciones en contra de la familia Flores Batres aún no han finalizado, ya que todavía hace falta determinar si hay más personas involucradas, el origen del dinero y cómo lo obtenían.

Mientras tanto, la acusación formal en contra de los tres que han sido capturados será presentada por la Fiscalía en un juzgado especializado de la zona oriental del país, donde el proceso judicial comenzará en su contra mientras la Policía Nacional Civil (PNC) captura a los prófugos. La FGR no precisó los nombres de los tres que ya fueron capturados.

Tags:

  • lavado de dinero
  • familia flores batres
  • morazan
  • capturas
  • blanqueo

Lee también

Comentarios