Lo más visto

Más de El Salvador

Congresista McGovern desmiente a Bukele sobre críticas a fiscal general

El alcalde dijo en una entrevista en televisión que McGovern apoyaba investigación contra el fiscal. El político lo negó y reiteró su apoyo a Meléndez.
Enlace copiado
Congresista McGovern  desmiente a Bukele sobre críticas a fiscal general

Congresista McGovern desmiente a Bukele sobre críticas a fiscal general

Congresista McGovern  desmiente a Bukele sobre críticas a fiscal general

Congresista McGovern desmiente a Bukele sobre críticas a fiscal general

Enlace copiado
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, recibió el pasado 2 de diciembre una carta del congresista James P. MacGovern en la que este le reitera su apoyo a la gestión del fiscal, la cual considera que ha sido de fuerza para combatir la impunidad y la corrupción en el país. La misiva, escrita en papel membretado de la Casa de Representante del Congreso de Estados Unidos, y a la que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso, inicia expresando el apoyo de McGovern para investigar y perseguir la corrupción y los abusos a los derechos humanos en el país.

Sin embargo, la principal razón del envío de esta carta es porque el congresista quiere referirse –y desmarcarse– de los recientes comentarios del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, sobre la gestión del fiscal general y que lo involucran.

En la misiva dice que ha sido de su conocimiento que Bukele, en una entrevista televisiva del 28 de noviembre, comentó que McGovern dirigió una carta al fiscal general para demandar investigaciones específicas de parte de la oficina fiscal de El Salvador.

La entrevista a la que el congresista se refiere transcurrió efectivamente el 28 de noviembre y se trata de “Diálogo con Ernesto López”. En esa ocasión, Bukele aseguró que la Oficina contra la Droga de Estados Unidos (DEA) investigaba al fiscal Meléndez. También aseguró que Estados Unidos estaba apoyando esas investigaciones y que uno de los actores que apoyaba la supuesta investigación era el congresita McGovern, quien había enviado una carta a Meléndez el 13 de julio de este año para quejarse por la falta de investigación.

El político de EUA prácticamente dirige el resto de la carta para desmarcarse de las aseveraciones de Bukele, y esta última comunicación gira en torno a mostrarse al otro lado, es decir, de apoyo a su gestión.

La carta del 2 de diciembre reitera lo dicho en dos anteriores, la del 13 de julio y la del 4 de febrero.

Sobre ese punto, la misiva, escrita en inglés y traducida al español, reza específicamente: “Le escribo en esta ocasión porque ha sido de mi conocimiento que durante la entrevista televisiva ‘Diálogo con Ernesto López’, el 28 de noviembre, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, sugirió que una carta que yo le había escrito a usted demandaba investigaciones particulares y específicas y, más allá, sugería que yo compartía una visión similar con aquellos que se expresaban en contra de su oficina”, escribió el político.

El congresista sí envió una carta al fiscal el 13 de julio, tal como dijo el alcalde, pero no para reclamar, sino más bien para dar un amplio apoyo hacia el trabajo que el fiscal general realiza para enfrentar la corrupción, la criminalidad y los abusos de los derechos humanos.

En palabras de MacGovern: “Me gustaría clarificar que no comparto las acusaciones que él hizo contra usted en cómo se maneja como fiscal general. Ciertamente no tomo una posición en la opinión o comentarios del alcalde Bukele de la entrevista como un todo, porque duró más de una hora y cubrió muchos temas, pero siento que mi carta del 13 de julio no fue ni correctamente descrita ni bien representada por el alcalde”, asegura.

También el congresista le comenta que tiene planes de viajar a El Salvador el próximo año y que espera poder reunirse con él y “hablar abiertamente de nuestras esperanzas comunes y preocupaciones por El Salvador”.

Exfiscal

Otro tema que el congresista trae a colación, aunque con menos énfasis, es la investigación sobre el asesinato del sindicalista Gilberto Soto, ocurrida el 5 de noviembre de 2004 en Usulután.

Le recuerda que él esta comprometido con que se desarrolle esa investigación y que, según entiende, el fiscal también está interesado en “perseguir los caminos y recursos legalmente disponibles para resolverlo”.

Dice estar complacido por la creación del grupo especial contra la impunidad y que está al tanto de la investigación y proceso que se le sigue a su predecesor, el exfiscal Luis Martínez. “(Ambos) son ejemplos y compromisos por garantizar integridad y confianza a la oficina del fiscal general”.

La carta remata así: “Por favor, sepa que continúa teniendo mi total apoyo”.

Tags:

  • mcgovern
  • fiscal general
  • douglas melendez
  • fiscalia
  • estados unidos
  • corrupcion
  • nayib bukele

Lee también

Comentarios