Lo más visto

Más de El Salvador

Congresista pidió a FGR seguir tras “Chepe Diablo”

Además, solicitó a FGR seguir investigaciones contra los asesinos del sindicalista estadounidense Gilberto Soto.
Enlace copiado
Enlace copiado
El congresista estadounidense James McGovern le envió una carta al fiscal general, Douglas Meléndez, en julio pasado, para pedirle que priorice la investigación contra José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, y lo detenga. Esto debido a que en mayo de 2014 fue designado por el Departamento del Tesoro estadounidense como capo de la droga.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso al documento en el cual McGovern también alentó al fiscal general a seguir investigando al cartel de Texis, la estructura de narcotráfico del occidente del país.

Los señalamientos contra Salazar Umaña iniciaron en 2008 debido a que la Policía Nacional Civil (PNC) tenía indicios de que el empresario estaba involucrado en el narcotráfico y lavado de dinero. Pese a la designación como capo del narcotráfico, en El Salvador únicamente ha sido procesado por evasión de impuestos, proceso que ya solventó.

McGovern, además, le sugirió a Meléndez reunirse con Danny Dalton un exagente de la DEA en el país, para obtener información sobre el asesinato del sindicalista Gilberto Soto. “Sé los esfuerzos que él tiene para que se haga justicia en el homicidio del ciudadano estadounidense Gilberto Soto”, escribió el congresista. Soto tenía 30 años de residir en el país norteamericano y se encontraba de visita en El Salvador cuando fue abatido a tiros en 2004. Fue uno de los principales rostros de Teamsters, un importante sindicato del transporte en Estados Unidos.

Lee también

Comentarios