Lo más visto

Congresistas de EUA expresan "profunda preocupación" y tildan de "espectáculo militarista" irrupción del Ejército en Asamblea Legislativa

En una carta dirigida al secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, los políticos estadounidenses aseguraron que esta acción representa un acto flagrante de intimidación política, por lo que debe ser recibida con una rápida y amplia reprimenda de parte del Gobierno norteamericano. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Un grupo de 12 miembros del Congreso de Estados Unidos expresó su "profunda preocupación" sobre la reciente decisión del presidente Nayib Bukele de llegar con militares a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados la pronta aprobación de $ 109 millones que permitirán financiar la Fase III del Plan Control Territorial. 

En una carta dirigida al secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, los políticos estadounidenses aseguraron que esta acción representa un acto flagrante de intimidación política, por lo que debe ser recibida con una rápida y amplia reprimenda de parte del Gobierno norteamericano. 

"Desafortunadamente, este incidente es simplemente el último ejemplo de una fuerza de espectáculo cada vez más militarista por parte de líderes gubernamentales en América Central y del Sur. La alarmante tendencia a utilizar las fuerzas armadas para afirmar el poder y legitimar las decisiones políticas plantea un peligro significativo para las democracias emergentes, pero a menudo frágiles, de América Latina", exponen los congresistas en la misiva. 

Los miembros del Congreso aseguran en la carta que "las tendencias que conducen a esta confrontación, particularmente a una desilusión fuera de lugar de las instituciones y procesos democráticos tradicionales, están representadas en muchos países de la región". 

"Creemos firmemente que las relaciones bilaterales con nuestros vecinos latinoamericanos proporcionan una estabilidad crítica en la región. Sin embargo, podemos ignorar las tendencias y tácticas autoritarias en la búsqueda de resultados políticos", se lee en la carta del Congreso. 

Los congresistas hicieron un llamado a la administración estadunidense "para que denuncie esta acción" y garantice que su relación con El Salvador se base en un progreso sustancial "hacia la democracia constitucional y el respeto de las normas de derecho, incluida la independencia de las ramas políticas del poder". 

La carta está firmada por los congresistas Jimmy Panetta, Ilham Omar, Mark Pocan, Jim Costa, John Garamendi, Gilbert Cisneros Jr., David E. Price, Suzanne Bonamici, Debbie Mucarsel-Powell, Raul M. Grijalva y James P. McGovern. 

Dos días después de que la Asamblea fue militarizada por orden de Bukele, el Gobierno de Estados Unidos calificó de "inaceptable" esta acción y consideró también que eso viola "la separación de poderes de la instituciones democráticas del país". 

Por este hecho, Bukele ha recibido críticas de parte de la comunidad diplomática acreditada en El Salvador y por organizaciones como Anmnistía Internacional, que han considerado que el militarizar la Asamblea representa un peligro para el Estado de Derecho salvadoreño. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines