Lo más visto

Más de El Salvador

Congresistas de EUA preocupados por irrupción de militares en Asamblea Legislativa

Manifestaron en una carta su "profunda preocupación" por la irrupción del Ejército en la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
En contra.  Los legisladores consideran

En contra. Los legisladores consideran "alarmante" la tendencia a utilizar las fuerzas armadas para afirmar el poder político.

Enlace copiado

Un grupo de 12 miembros del Congreso de Estados Unidos envió una carta al Secretario de Estado de esa nación, Mike Pompeo, donde manifestó su consternación y preocupación ante la entrada de soldados y policías junto al presidente de la república, Nayib Bukele, a la Asamblea Legislativa de El Salvador el domingo pasado.

"Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación con respecto a la reciente decisión del presidente salvadoreño Nayib Bukele de llevar a soldados y policías armados a una reunión de la Asamblea Legislativa del país", reza la misiva.

"Tales actos flagrantes de intimidación política deben ser recibidos con una rápida y amplia reprensión", continúa.

La carta fue enviada el viernes 14 y suscrita por los congresistas Jimmy Panetta, Ilham Omar, Mark Pocan, Jim Costa, John Garamendi, Gilbert Cisneros Jr., David E. Price, Suzanne Bonamici, Debbie Mucarsel-Powell, Raúl M. Grijalva y James P. McGovern.

La carta hace un recuento de los hechos desde el jueves 6 de febrero, cuando el presidente Bukele hizo un llamado a una sesión de emergencia en la Asamblea Legislativa para la aprobación del préstamo de $109 millones para la implementación de la fase III del Plan de Control Territorial. Y el siguiente domingo falló el quórum de diputados para presentarse en la sesión convocada por el Concejo de Ministros.

La misiva enviada dice que el presidente Bukele, acompañado de numerosos soldados y policías armados, entró a la cámara "en un claro intento de intimidar y acosar a los representantes. Además, el presidente Bukele amenazó con disolver la Asamblea cuando los legisladores cuestionaron su autoridad constitucional".

Los congresistas estadounidenses califica este incidente como el último ejemplo de un espectáculo de fuerza cada vez más militarista por parte de líderes en Centro y Suramérica.

"La alarmante tendencia a utilizar las fuerzas armadas para afirmar el poder y legitimar las decisiones políticas, plantea un peligro significativo para las democracias emergentes, pero a menudo frágiles, de América Latina", dice el documento.

Los congresistas hicieron un llamado a la administración estadunidense "para que denuncie esta acción" y garantice que su relación con El Salvador se base en un progreso sustancial "hacia la democracia constitucional y el respeto de las normas de derecho, incluida la independencia de las ramas políticas del poder".

  Misiva 

La carta fue firmada por 12 miembros del congreso y enviada el viernes 14 de febrero.

Tags:

  • Congresitas
  • Preocupados
  • Asamblea
  • Fuerza Armada

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines