Loading...

Congresistas de EUA solicitan renovar el TPS con el Triángulo Norte

Más de 80 congresistas demócratas entregaron una petición al gobierno de Biden abogando por el estatus de protección temporal.

Enlace copiado
Solicitud. Congresistas demócratas abogaron porque EUA renueve el TPS a El Salvador.

Solicitud. Congresistas demócratas abogaron porque EUA renueve el TPS a El Salvador.

Enlace copiado

Un grupo de 84 congresistas demócratas firmaron y enviaron una carta al gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para solicitar la aprobación de un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Guatemala, al mismo tiempo de que sean renovados los TPS de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La petición es la segunda hecha en lo que va de 2022 por parte de congresistas demócratas, luego que en enero pasado fuera una treintena quienes firmaron una carta con la misma petición.

El TPS asignado a El Salvador tuvo su última prórroga en septiembre del año pasado, cuando se ampliaron 15 meses más de la vigencia del mismo y se dejó como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2022.

“Las condiciones en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua constituyen condiciones extraordinarias y temporales que evitan el regreso seguro de connacionales”.

Carta de demócratas

En este caso, las razones por las cuales los congresistas demócratas solicitan que el TPS sea renovado se mantienen: las secuelas provocadas por los estragos de las tormentas tropicales de 2020, los efectos de la pandemia por covid-19 y el deterioro de la democracia en los gobiernos de los países de Centroamérica.

"El cambio en las dinámicas políticas de estos países también subraya las dificultades que enfrentan las personas para regresar a casa", menciona la misiva, que luego cita la crisis en Nicaragua, debido a la persecución contra la sociedad civil, periodistas y otras disidencias, y como estas provocan que, para muchos nicaragüenses, regresar a casa, pueda significar encarcelado o sufrir otros castigos.

"Similar situación han ocurrido en el último en El Salvador y Guatemala. El gobierno de Estados Unidos debe responder a esto añadiendo designaciones del TPS al panorama más amplio de asistencia para los países de Centroamérica", añade la carta, firmada, entre otros, por congresistas como Alexandra Ocasio-Cortez, James McGovern, Albio Sires, entre otros demócratas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines