Lo más visto

Congresistas preocupados por pacto del Gobierno de El Salvador con pandilla

Seis miembros del Partido Republicano de Estados Unidos  enviaron una carta al presidente de la República,  Nayib Bukele, en la que le dicen que les preocupa el respeto al estado de derecho en el país.

Enlace copiado
Denuncia. Un reportaje publicado por periódico digital El Faro expuso un pacto entre el Gobierno y la pandilla MS-13.

Denuncia. Un reportaje publicado por periódico digital El Faro expuso un pacto entre el Gobierno y la pandilla MS-13.

Enlace copiado

Seis congresistas de Estados Unidos, representantes del Partido Republicano, expresaron por medio de una carta dirigida al presidente de la República, Nayib Bukele, su preocupación ante la posible negociación del Gobierno con la pandilla MS-13.

Según un reportaje del periódico digital El Faro publicado el 3 de septiembre, el Gobierno de Nayib Bukele y la Mara Salvatrucha (MS-13) alcanzaron un pacto  para reducir homicidios y favores electorales a cambio de privilegios. Dicho pacto estaría bajo investigación de la Fiscalía General de la República.  

Los funcionarios norteamericanos mencionaron, en la misiva  con fecha del 23 de septiembre,  estar  preocupados por informes que reflejan que el gobierno de Bukele podría estar legitimando a “la banda más grande y peligrosa de los Estados Unidos”.

Fueron David Joyce, Mario Díaz-Balart, Rodney Davis, Brian Fitzpatrick, Alex Mooney y Francis Rooney los que firmaron la carta. 

Esta es la segunda carta que miembros del Congreso de Estados Unidos, 16 en total,  envían al Bukele expresando “preocupación”, luego que el 10 de septiembre pasado, miembros demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado de los Estados Unidos, encabezados por el  presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot L. Engel  expresaran “su profunda preocupación por la creciente hostilidad del gobierno salvadoreño hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en el país”.

“La MS-13, como usted bien sabe, es designada una organización terrorista doméstica por su propio gobierno y está activamente involucrada en el tráfico de drogas y en el tráfico de menores de edad y ha aterrorizado a las comunidades estadounidenses con crímenes brutales y violentos”, expusieron los políticos norteamericanos.

Cartas. Al menos 16 congresistas de los dos partidos de Estados Unidos han expresado preocupación ante el actuar de Nayib Bukele.

Además recordaron que Estados Unidos tiene un compromiso con la libertad y la democracia, por lo que esperan que esa “tradición continúe en beneficio de los salvadoreños”. 

“Nuestro compromiso con la libertad y las instituciones democráticas en las Américas es inquebrantable, por lo que nos oponemos firmemente a las dictaduras que actualmente gobiernan Cuba, Nicaragua y Venezuela. Durante décadas, El Salvador ha sido un miembro de nuestra comunidad de naciones libres y democráticas en nuestro hemisferio. Esperamos sinceramente que esta importante tradición continúe en beneficio de los americanos, los salvadoreños y los ciudadanos de nuestras naciones vecinas de la región”, expresa la carta. 

Reacciones 

Ante las palabras de los congresistas estadounidense, diferentes diputados de la Asamblea Legislativa mencionaron que debe tomarse “con suma importancia” las palabras de los congresistas.

El pedecista Rodolfo Parker, aseguró que la documentación que existe para confirmar el pacto con las pandillas “es basto y alarmante”. 

“El que negocia con terroristas es terrorista”, mencionó. 

Por su parte, la diputada Margarita Escobar, de ARENA, dijo que en la carta también hay un llamado a la población salvadoreña a poner “atención a lo que les están haciendo”.

“La carta dice tres cosas: señor (Bukele) usted nos tiene preocupados por su actitud antidemocrática, usted no va a gozar de nuestro apoyo de cooperación y póngase serio con la democracia de su país y respete las leyes”, explicó Escobar. 

Entre tanto, para el diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, aunque la carta “es respetable” proviene de “una minoría, porque la amplia mayoría reconoce el trabajo que realiza el presidente Bukele. Se toma como que ese segmento mínimo fuera todo el Congreso”.


Calificativo

El secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, calificó como “una carta más” la misiva enviada por los congresistas demócrata en la que el pasado 10 de septiembre mostraron su preocupación por la hostilidad hacia los medios de comunicación independientes.

Resolución Sala

En agosto de 2015 la  Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el negociar con   las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha 13y las nombró grupos terroristas. Con esto se reafirmó la ilegalidad de la tregua que se negoció en 2012, en la administración de Mauricio Funes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines