Lo más visto

Congreso Geológico reunirá en El Salvador a especialistas de 14 países

"Esta actividad es una buena oportunidad para compartir las investigaciones, métodos y tecnología que permitan conocer más los procesos geológicos, los cuales, están en la vida cotidiana de la región y muchas veces han desencadenado eventos destructivos", dijo la titular del MARN, Lina Pohl.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Congreso Geológico reunirá en El Salvador a especialistas de 14 países

Congreso Geológico reunirá en El Salvador a especialistas de 14 países

Enlace copiado
Geólogos, vulcanólogos, arqueólogos y sismólogos de 14 países intercambiarán conocimientos en junio en El Salvador durante el XIII Congreso Geológico de América Central, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La titular del la institución, Lina Pohl, detalló que durante el evento, que se realizará del 5 al 9 de junio, la comunidad geocientífica conocerá investigaciones, intercambiará información y establecerá lazos de cooperación sobre el riesgo al impacto de amenazas naturales de origen geológico.

"Esta actividad es una buena oportunidad para compartir las investigaciones, métodos y tecnología que permitan conocer más los procesos geológicos, los cuales, están en la vida cotidiana de la región y muchas veces han desencadenado eventos destructivos", indicó.

Pohl señaló este martes, durante una conferencia de prensa en la que brindó detalles del evento, que el congreso incluye ponencias magistrales de especialistas de Italia, Japón, Francia, España, México, Estados Unidos y Centroamérica.

Detalló que algunas de las temáticas a tratar en el cónclave son vulcanología, geotermia, riesgos geológicos (sísmicos, volcánicos, deslizamientos, cárcavas), ingeniería sísmica, geología ambiental, antropología de los volcanes, geoarqueología, hidrogeología, entre otras.

El evento es organizado por el MARN y la Universidad Centroamericana (UCA), y cuenta con el apoyo de Museo Nacional de Antropología (MUNA) y varias universidades del país centroamericano, entre ellas, la Universidad de El Salvador (UES).

El congreso se realiza cuando se cumple un siglo de la erupción del volcán de San Salvador, que se produjo el 7 de junio de 1917.

Los Congresos Geológicos de América Central (CGAC) se iniciaron en San José de Costa Rica, en 1965, apoyados e impulsados por el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI).

El último congreso se celebró en Managua en noviembre de 2015, donde se reunieron profesionales y estudiantes de Centroamérica, Latinoamérica, Europa y de Estados Unidos, así como invitados especiales de diversos países.

Costa Rica organizó el congreso en cuatro ocasiones; Guatemala y Nicaragua tres veces y en una ocasión Honduras y Panamá.

 

Tags:

  • MARN
  • Congreso Geológico

Lee también

Comentarios