Congreso dio 499 plazas a los partidos entre 2015 y 2016

Los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, para 2016, ocultaron a 171 empleados de afinidad partidaria en cargos de área institucional y así redujeron planillas. A sus vacantes llegaron más militantes.
Enlace copiado
Congreso dio 499 plazas a los partidos     entre 2015 y 2016

Congreso dio 499 plazas a los partidos entre 2015 y 2016

Congreso dio 499 plazas a los partidos     entre 2015 y 2016

Congreso dio 499 plazas a los partidos entre 2015 y 2016

Enlace copiado
¿Cuál es la cantidad de empleados que un diputado necesita para hacer su trabajo legislativo? Hay diputados como los del FMLN que tienen cinco trabajadores por cada uno. Sin embargo, hay legisladores como los de PCN que promedian 34 empleados por cada diputado. En medio de eso están los grupos parlamentarios de GANA, con 25 trabajadores por cada diputado, y de ARENA, 11 empleados por legislador. Y una mención especial del único diputado del PDC, con 35 trabajadores.

La Asamblea Legislativa no tiene una regulación interna en este sentido y los jefes de los grupos parlamentarios, que son los encargados de la administración del recurso humano en las bancadas, se escudan en que actúan dentro del margen presupuestario que se les asigna para pagar las remuneraciones, ya sean salarios, bonos, aguinaldos y prestaciones.

Estos diputados han revelado que para abultar el número de empleados pagan salarios bajos, y así tienen más presupuesto para incrementar el personal. Y eso explica que al conocer el listado de empleados que le entregaron al diputado Juan Valiente por una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y luego confrontarlo con el listado de asegurados del congreso, que tiene en su poder este periódico, se ha descubierto que entre 2015 y 2016 el parlamento salvadoreño otorgó 499 plazas exclusivas para uso de los partidos políticos.

Los años 2015 y 2016 pertenecen a la nueva legislatura presidida por la diputada del FMLN Lorena Peña. Esta legisladora es la encargada, por acuerdo de la junta directiva, de las contrataciones en el congreso. Los listados muestran cómo Peña ha administrado el personal legislativo en un año de presidencia y cómo, también, ha tenido que ejecutar designios de los otros grupos parlamentarios contrarios al suyo.

Los datos en los listados reflejan que de los 499 nuevos empleados que ahora tiene el congreso, 182 fueron contratados por ARENA. Este es el grupo parlamentario que más nuevas contrataciones hizo en el último año (36.5 % del total) y, a propósito, es la bancada con más empleados en la actualidad: 329. A ARENA no le sigue otro grupo parlamentario, sino un grupo de 14 diputados privilegiados.

La junta directiva del congreso se compone de una presidencia, cinco vicepresidencias y ocho secretarías. Estos cargos son desempeñados por 14 diputados de distintas fracciones legislativas. En la actualidad, hay cuatro diputados de ARENA, cuatro del FMLN, tres de GANA y tres del PCN. El PDC no participa en la junta directiva.

Estos 14 diputados ordenaron, para sí, entre 2015 y 2016, la contratación de 137 nuevos empleados para sus propios servicios. Los 137 trabajadores de la junta directiva significan el 27.5 % del total de nuevas contrataciones. En la actualidad, la directiva tiene 208 empleados.

Les sigue GANA, que contrató personal para 89 plazas entre 2015 y 2016. En ese mismo período, el PCN se hizo de 57 nuevos empleados y el PDC, nueve. También ha habido nuevas contrataciones para el área institucional: 110.

En los gráficos adjuntos se puede observar cómo la Asamblea Legislativa, gradualmente, desde 2002, ha ido incrementando su personal, así como los presupuestos para las remuneraciones. Sin embargo, son los mismos 84 diputados con agendas similares desde entonces. ¿Cuál es la cantidad justa de empleados que puede tener un diputado? Ninguno responde. Tal vez menos de ocho, sugiere con dudas el jefe del grupo parlamentario del PDC, Rodolfo Parker, que tiene 35 empleados.

Para lograr hacer todas estas nuevas contrataciones de cuadros partidarios dentro de la Asamblea Legislativa, además de las renuncias y ceses de contrato que ocurren todos los años, los partidos políticos ahora se han valido de la práctica de enviar a sus activistas y militantes a cargos de las áreas administrativas institucionales del congreso.

De esta manera, los partidos políticos pueden ocultar a sus cuadros militantes en el área institucional y rellenar las vacantes con más empleados afines a sus intereses, en detrimento de los perfiles requeridos para las plazas que no tienen dependencia político-partidaria.

Para 2016, los grupos parlamentarios trasladaron a 171 de sus empleados con afinidad política a plazas en el área institucional. Así, han logrado esconder a militantes en los espacios administrativos y tienen más holgura para contratar más personal.

La bancada que más ha practicado el traslado de sus militantes es GANA, que en 2016 ha pasado a 45 empleados partidarios a oficinas administrativas. Le sigue el FMLN, que ha mezclado a 34 de sus empleados afines con el personal institucional del congreso. El PCN ha trasladado en 2016 a 28 empleados afines a la administración, mientras que ARENA ha pasado a 20 de sus trabajadores a las áreas institucional. El PDC, dos.

Pero también los directivos del congreso enviaron a parte de su personal al área institucional, aunque en la práctica estos empleados sigan atendiendo en servicios a los miembros de la directiva. Fueron 26 en total.

El incremento gradual de personal, partidario o no, que hacen los 84 diputados de la Asamblea Legislativa no solo afecta los presupuestos para salarios, que también se ven incrementados y que se sostienen con impuestos de la ciudadanía. El hecho de contratar más personal afecta en el pago del seguro médico privado del que gozan diputados, empleados y sus familiares, que también aumenta cada año y que, también, se sostiene con los impuestos.

En los gráficos se muestra cómo cada bancada divide a su personal y cómo también ahora han disminuido los asesores, porque les otorgan cargos con otros nombres.

Lee también

Comentarios

Newsletter