Lo más visto

Congreso elegirá CCR obligado por crisis financiera del GOES

ARENA, GANA y PCN frenaron ayer las intenciones del FMLN de darle facultades a la comisión administradora de la Corte de Cuentas de la República para que avale el proceso del crédito puente por $550,000,000.
Enlace copiado
Oposición.  Diputados del PCN y GANA se opusieron a que se le dieran facultades constitucionales a la comisión administradora de la Corte de Cuentas.

Oposición. Diputados del PCN y GANA se opusieron a que se le dieran facultades constitucionales a la comisión administradora de la Corte de Cuentas.

Negociación.  Lorena Peña, del FMLN, buscó obtener apoyo de los diputados del partido ARENA para que avalaran nuevas facultades a la comisión administradora de la CCR y se continuara con el proceso para buscar un crédito puente ante la crisis financiera del Estado.

Negociación. Lorena Peña, del FMLN, buscó obtener apoyo de los diputados del partido ARENA para que avalaran nuevas facultades a la comisión administradora de la CCR y se continuara con el proceso para buscar un crédito puente ante la crisis financiera del Estado.

Congreso elegirá CCR obligado por crisis financiera del GOES

Congreso elegirá CCR obligado por crisis financiera del GOES

Enlace copiado
El congreso se verá obligado la próxima semana a elegir a los tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) debido a la urgencia del gobierno para contar con los fondos provenientes de un crédito puente que le sirva para pagar a proveedores y remuneraciones de empleados del sector público.

Lo anterior se debe a que es el presidente de la Corte de Cuentas de la República el que debe avalar las negociaciones que hace el Ministerio de Hacienda, tal como lo establece el artículo 195 inciso segundo de la Constitución de la República, así como el artículo 8 en su segundo numeral de la Ley Orgánica de la CCR.

Sin embargo, ayer el FMLN buscaba que esa responsabilidad recayera en la comisión administradora que actualmente funciona en la CCR tras la declaratoria de inconstitucionalidad que hizo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de los tres magistrados expulsados del ente contralor.

Esas intenciones fueron frenadas ayer por los partidos ARENA, GANA y PCN. El argumento de jefes de fracción de los partidos de derecha es que al darles facultades a los miembros de la comisión administradora de la CCR estaban ante la posibilidad de caer en ilegalidades, ya que la única persona que está constitucionalmente facultada para refrendar los actos y contratos de la deuda pública es el presidente de la CCR.

“Esto que querían pasar este día (ayer), para autorizar a empleados de la Corte de Cuentas de la República, en algún momento podría ser inconstitucional y fracasar todo lo que hemos hecho, todo el esfuerzo de los meses anteriores. Nada cuesta esperarse una semana más para que en la comisión política del próximo martes elijamos a la Corte de Cuentas, elaboremos dictamen y problema resuelto”, dijo el diputado jefe del grupo parlamentario de ARENA, Alberto Romero.

Similar fue la posición del diputado jefe del grupo parlamentario del PCN, Mario Ponce, quien dijo que la Constitución no da la potestad a los diputados de dar facultades constitucionales a empleados públicos que no sean electos en cargos de segundo grado.

“Advertimos que de consumarse una disposición final por parte de la Asamblea Legislativa, se estaría dando una acción con vicios de inconstitucionalidad, poniendo en riesgo a quienes la ejecuten, pues cuyos actos estarían lindando en límites de ilegalidad que darían pie a cualquier acción legal”, dijo Ponce.

Ayer, durante el desarrollo de la plenaria se especuló que incluso se lograría la elección de los nuevos magistrados de la CCR para no aprobar más facultades a la comisión administradora. Sin embargo, tras reanudarse la jornada de la tarde, los tres partidos de oposición no apoyaron la petición del FMLN y la presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña, confirmó que no se logró ningún tipo de acuerdo.

Peña criticó la decisión de los partidos de oposición y los acusó de estar detrás de un reparto en las magistraturas de la CCR. “Estoy preocupada porque este día debíamos autorizar la refrenda de bonos por parte de la dirección transitoria de la CCR... La lectura que yo le doy es que ellos quieren negociar cuotas a cambios de facilitar la emisión de los títulos valores y eso es gravísimo. Es someter al país al toma y daca que tanto asco le da a la gente de esa forma de hacer política. Gracias a las cuotas (en elección de magistrados de la CCR) que algunos partidos quieren, le informo a la ciudadanía que todavía no está claro si vamos a pagar el FODES y el aguinaldo”, dijo Peña.

“No sé de donde se ha sacado Lorena lo que acaba de decir... Yo no entiendo de dónde saca cuotas partidarias Lorena Peña. Yo creo que es una costumbre de ella ser irresponsable en sus declaraciones”, dijo Romero. El diputado arenero dijo que no descartan que se convoque a una sesión extraordinaria el próximo martes para la elección de los magistrados de la CCR.

Lee también

Comentarios