Congreso espera estudio del VMT sobre subsidio al transporte público

Diputados evaluarían eliminar el subsidio a unidades nuevas y permitirles incrementar el pasaje.
Enlace copiado
Congreso espera estudio  del VMT sobre subsidio al transporte público

Congreso espera estudio del VMT sobre subsidio al transporte público

Enlace copiado
La comisión de obras públicas, transporte y vivienda de la Asamblea Legislativa espera un estudio del Viceministerio de Transporte (VMT), a fin de evaluar la posibilidad de eliminar, de manera gradual, el subsidio para las unidades nuevas y permitirles incrementar el pasaje.

“Ellos (VMT) tienen un estudio muy profundizado que pronto lo presentarán a la Asamblea Legislativa, de que en la medida de que ellos (transportistas) vayan cambiando la unidad por una unidad más nueva se le vaya eliminando la parte de la subvención, de la compensación, y pueda permitírsele una tarifa entre los $0.30 y los $0.35 para los microbuses y para los autobuses de $0.25 a $0.30”, explicó Serafín Orantes, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) y miembro de la comisión de obras públicas.

Con esta medida, según el diputado, desaparecería también la contribución de $0.10 por cada galón de combustible comprado.

Carlos Reyes, diputado de ARENA y presidente de la comisión, dijo que han podido constatar que en la actualidad el VMT autoriza tarifas hasta de $0.35 a los empresarios por las unidades de transporte nuevas; sin embargo, manifestó que por el momento continúan recibiendo el subsidio, y es esto lo que la comisión tendría que estudiar.

Tal es el caso de rutas que ya prestan servicios especiales, como con aire condicionado, y tienen tarifas arriba de las regulares.

Según el diputado Reyes, el VMT está obligado a analizar el tema y determinar bajo qué condiciones se otorgará el subsidio al transporte colectivo.

Por otra parte, consideró que es importante lograr que el sector transporte se modernice de manera gradual, pero sin que haya aumento en el pasaje.

Margarita Rodríguez, diputada del FMLN y secretaria de la comisión, dijo que la medida se está analizando y que deben consultarlo con el VMT para tomar una decisión al respecto.

En cuanto a la entrega del subsidio al transporte colectivo, la efemelenista también informó que en el seno de la comisión se está estudiando una iniciativa del diputado de ARENA David Reyes, en la cual solicita que la compensación se entregue bajo la condición de que las unidades del transporte público sean accesibles para las personas con discapacidad y brinden un servicio de calidad a la población.

En este caso, la diputada Rodríguez explicó que la comisión también consultó la petición de Reyes con el VMT y que se encuentran esperando una respuesta.

Tags:

  • asamblea legislativa
  • subsidio
  • transporte
  • vmt
  • pasaje

Lee también

Comentarios

Newsletter