Congreso faculta a gerencia CNJ para pagar los salarios

Decreto transitorio impulsado por el PCN permitirá que temas de contratos y salarios de empleados y proveedores sean autorizados por el gerente general.
Enlace copiado
Petición.  Los empleados del CNJ han exigido que se realice la elección de los nuevos funcionarios para evitar incertidumbre en el funcionamiento de la institución.

Petición. Los empleados del CNJ han exigido que se realice la elección de los nuevos funcionarios para evitar incertidumbre en el funcionamiento de la institución.

Congreso faculta a gerencia   CNJ para pagar los salarios

Congreso faculta a gerencia CNJ para pagar los salarios

Enlace copiado
Setenta y siete diputados avalaron ayer, durante el desarrollo de la primera sesión plenaria ordinaria de 2016, un decreto transitorio para que los empleados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), así como los proveedores, no tengan problemas con renovación de contratos o con el pago de los salarios.

Con el decreto, el congreso faculta al gerente general de la institución para que sea el encargado de autorizar los trámites administrativos mientras eligen a los integrantes del CNJ.

“Autorizase al gerente general del Consejo Nacional de la Judicatura para que refrende los nombramientos del personal contratado bajo la modalidad de contrato y cuya vigencia finalizaba el 31 de diciembre de 2015”, se lee en el artículo 1 del decreto.

Para el jefe del grupo parlamentario del PCN, Mario Ponce, lo que buscan es evitar que haya problemas administrativos y que los empleados se puedan ver afectados por los mismos.

“Es para darle la funcionalidad para que puedan renovar los contratos de personal y el pago a proveedores que la institución necesita para su buen funcionamiento”, agregó el legislador.

La medida fue apoyada por diputados de todas las fracciones que se encontraban presentes al momento de la votación. “Hemos aprobado garantizar el pago de salarios y otras prestaciones al personal del CNJ”, dijo el diputado del FMLN Santiago Flores.

Similar fue la postura de la subjefa de fracción del partido ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón. La tricolor y el resto de diputados areneros apoyaron la medida.

Sin elegir consejeros

Hasta el momento, la institución no ha podido ser integrada con los nuevos consejeros debido a la falta de acuerdo de los partidos políticos. En total, son cinco consejeros propietarios y cinco suplentes los que deben ser elegidos por los diputados.

Al ser funcionarios de segundo grado necesitan del respaldo de 56 votos, como mínimo, para su elección; eso implica que nuevamente la decisión cae en ARENA y el FMLN.

Para el diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, lo que ha habido es “falta de voluntad política” para elegir a los nuevos funcionarios. El diputado dijo que es fundamental que la elección se logre en este mes.

“Lo que le estamos planteando al FMLN es que nos reunamos y que busquemos consenso; con el FMLN y con todos”, agregó Muyshondt.

El CNJ se encuentra sin la totalidad de sus consejeros desde el 23 de septiembre de 2015. Sentencias de la Sala de lo Constitucional retrasaron el proceso.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter