Lo más visto

Congreso salvadoreño envía “profundo pésame” a familia de Calderón Sol

Armando Calderón Sol falleció esta madrugada en Estados Unidos a consecuencia de un cáncer.

Enlace copiado
Armando Calderón Sol falleció esta madrugada en Estados Unidos a consecuencia de un cáncer. Foto LPG/Archivo

Armando Calderón Sol falleció esta madrugada en Estados Unidos a consecuencia de un cáncer. Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Gallegos, envió hoy su "más profundo pésame" a la familia del expresidente del país Armando Calderón Sol, fallecido esta madrugada en Estados Unidos a consecuencia de un cáncer.

"Quiero expresar, en nombre de la Asamblea Legislativa, nuestro más profundo pésame a la familia del doctor Armando Calderón Sol", dijo Gallegos, quien anunció en una rueda de prensa que propondrá la declaración de tres días de duelo nacional.

Gallegos, quien fue miembro del partido cofundado por Calderón Sol, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), señaló que su muerte deja "conmocionados" y con un "profundo pesar" a los diputados del Congreso.

Según la diputada Milena Calderón de Escalón, hermana del ex jefe de Estado, Calderón Sol falleció alrededor de las 00:30 hora local de este lunes (06:30 GMT), sin detallar cuándo será trasladado a El Salvador, ni brindar datos sobre las honras fúnebres.

Entre las iniciativas de mayor importancia impulsadas por ARENA en el Congreso y que se concretaron durante la administración de Calderón Sol destacan las privatizaciones del sistema de pensiones, las telecomunicaciones y la distribución de la energía eléctrica.

Calderón Sol, uno de los cofundadores de ARENA junto al fallecido exmayor del Ejercito Roberto DAubuisson, llegó al poder tras imponerse en un balotaje.

En una segunda vuelta, ganó con un 68.2 % de los votos frente al 31.6 % de Rubén Zamora, con quien por primera vez las fuerzas de la exguerrilla participaron en unos comicios presidenciales tras el final de la guerra en 1992.

En noviembre de 2016, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Sección de Probidad realizar una investigación administrativa contra el ex jefe de Estado, informó en esas fechas a Acan-Efe el magistrado Leonardo Ramírez Murcia.

Según el medio estatal Transparencia Activa, las declaraciones patrimoniales de Calderón Sol dan cuenta de un incremento de 11 % al cierre de su período, pese a que "los ingresos del mandatario se redujeron 5 %".

Calderón Sol es el tercer presidente de la era democrática salvadoreña en fallecer. Primero fue el demócrata cristiano José Napoleón Duarte (1984-1989) en 1990 y en 2016 Francisco Flores (1998-2004), también de ARENA.

Tags:

Lee también

Comentarios