El Salvador  / politica Lo más leído

Congreso salvadoreño rechazó emitir pronunciamiento por aniversario de amistad entre EUA y El Salvador

La propuesta obtuvo solamente 15 votos a favor, entre ellos, uno del diputado por el partido Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala. La misma fue propuesta en el Pleno por el partido ARENA.

Enlace copiado
Congreso salvadoreño rechazó emitir pronunciamiento por aniversario de amistad entre EUA y El Salvador

Congreso salvadoreño rechazó emitir pronunciamiento por aniversario de amistad entre EUA y El Salvador

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, rechazó este martes 15 de junio una petición para emitir en el Pleno un pronunciamiento público por la celebración de 158 años de amistad entre El Salvador y los Estados Unidos.

Fueron solamente 15 votos a favor de la petición, entre ellos, uno del diputado por el partido Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala. La misma fue propuesta en el Pleno por el partido ARENA.

Temprano por la mañana, la encargada de negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes publicó en sus redes sociales mensajes cordiales, alusivos a los 158 años de amistad entre ambos países.

"Hoy celebramos 158 años de amistad entre Bandera de Estados Unidos y Bandera de El Salvador. Más de siglo y medio trabajando juntos, construyendo lazos de cultura, de familia, económicos y mucho más. Nuestra relación es verdaderamente de gente a gente", escribió en su cuenta oficial de Twitter, acompañando la frase de un amistoso video.

Durante los últimos meses, el gobierno de El Salvador ha sido señalado por altos funcionarios de los Estados Unidos, aumentando la tensión y la preocupación sobre el respeto a la democracia y al estado de derecho, luego que la nueva Asamblea de mayoría oficialista destituyó el pasado 1 de mayo a los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional y al exfiscal general de la república y en su lugar impusiera a nuevas personas para ocupar esos cargos.

Después de tal acción, la comunidad internacional se manifestó preocupada por el respeto a la democracia en el país centroamericano. En su momento, Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, dijo que no estaban de acuerdo con la decisión del congreso y que " lo mejor sería restaurar la situación que existía el 30 de abril", sin embargo, el  Ejecutivo dijo que no darían marcha atrás, sumado a ello, Nayib Bukele  le pidió a la comunidad internacional "dejarlos limpiar la casa".

También, a inicios de junio, El Salvador y Estados Unidos sumaron "otra ruptura", luego de que se informara que El Salvador rompía el acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador CICIES, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque, según señaló el presidente Bukele, ya no podían confiar en una institución que impulsara la impunidad, refiriéndose al anuncio de que el exalcalde Ernesto Muyshondt iba a ser asesor de la CICIES.

Este martes por la mañana se conoció que la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, sostuvo una reunión con Nayib Bukele, en donde ella le expresó la "preocupación" que existe en EUA por la gobernabilidad democrática en El Salvador.

"Aprecié su disposición para discutir un mejor camino a seguir", añadió Power, sin dar más detalles del encuentro.

Este martes en el Pleno, el partido ARENA también propuso emitir un pronunciamiento condenando las acciones del régimen Orteguista, lo que tampoco tuvo apoyo por parte de los legisladores, ya que solo 16 votaron a favor.

Hasta este lunes, Nicaragua sumaba 13 dirigentes opositores arrestados en menos de dos semanas. El Consejo Permanente de la OEA votó este martes y aprobó la resolución "La Situación en Nicaragua", condenando los arrestos de los opositores y pidiendo su inmediata liberación".

Tags:

  • asamblea
  • nuevas ideas
  • estados unidos
  • propuestas
  • aniversario

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines