Lo más visto

Conjuntivitis satura unidades de atención

Las atenciones por conjuntivitis predominan en las unidades de salud, según un recorrido de LA PRENSA GRÁFICA.

Enlace copiado
Conjuntivitis satura unidades de atención

Conjuntivitis satura unidades de atención

Enlace copiado

Las unidades de salud y de emergencia del Seguro Social reciben a diario a decenas de personas para que sean atendidas debido a la conjuntivitis. Así lo pudo constatar este periódico en un recorrido hecho por dos clínicas comunales del Ministerio de Salud y una unidad de emergencias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Las salas de atención se encuentran, en su mayoría, saturadas por pacientes con conjuntivitis aguda, provenientes de diferentes lugares y quienes dicen que ya tienen más de cuatro días con la infección.

Solo en la última semana epidemiológica, el MINSAL reportó casi 14,000 casos.

Es el Seguro Social donde se observan más pacientes con los ojos rojos e irritados. Hasta ahora el ISSS reporta solo en la semana 42 un total de 4,955 en comparación con 2016, para el mismo período, cuando solo se registraron 316 casos, una cifra mucho menor. De enero hasta octubre, la autónoma registra 29,927.

El Seguro parece estar más preparado para hacer frente al brote.

En el área de emergencias se ha puesto a disposición un espacio reservado solo para las personas que llegan por el virus, con el objetivo de que permanezcan aislados del resto de pacientes que consultan por otros síntomas.

Deisy López es una paciente que llegó al Hospital Policlínico Zacamil del ISSS. Ella aseguró que tiene más de cuatro días de estar con la infección en los ojos y que esta ha sido progresiva, ya que al inicio solo tenía un ojo afectado, ahora ya son los dos.

“Me he puesto gotas porque ya vine una vez y me atendieron solamente por un ojo que traía rojo. Hoy no aguanto el ardor y la picazón, ya que se me pasó para el otro ojo”, dijo López, quien afirmó que toda su familia tiene la infección.

Según los empleados del Policlínico Zacamil, desde la semana pasada hasta ahora las consultas por conjuntivitis han aumentado de una manera significativa, por lo que al día se atienden a más de 40 personas.

Durante el recorrido que hizo LA PRENSA GRÁFICA se pudo observar la misma situación en la unidad médica del ISSS de Santa Tecla, donde más de 40 personas esperaban ser atendidas por un especialista en un área asignada solo para personas con la infección que afecta a los ojos.

Asimismo, en las unidades de salud de Zacamil y San Jacinto las consultas por la enfermedad también han ido al alza. Ahí los pacientes esperan algunas horas para ser atendidos por los médicos de turno.

Víctor Vega viajó desde Olocuilta junto con su hermana para que ambos pudieran pasar consulta en San Jacinto tras haber adquirido conjuntivitis. Él señaló que desde hace tres días no soporta la picazón y el ardor, por lo que es desesperante pasar otro día más con la infección.

“Es dolor de ojos como si uno se hubiera golpeado, ardor y como secreciones, ahora (lunes) amanecí peor que ayer (domingo); solo un ojo me molestaba, ahora los dos. En el lugar donde vivimos hay varios casos, quizás un 40 % de toda la gente”, expresó Vega.

En el lugar no hay un área especial para los que llegan por esa enfermedad y tienen que mezclarse con otros pacientes, lo que hace más fácil la propagación.

Ayer Rolando Masís, director de vigilancia sanitaria del MINSAL, afirmó que los casos de conjuntivitis se mantienen al alza desde la semana 41, y que hoy se dará a conocer el informe de la semana número 42.

La enfermedad afecta mayormente a las personas de entre uno y 40 años y a jóvenes de entre 20 y 29.

Lee también

Comentarios