Lo más visto

Más de El Salvador

Conmemoran 38 años de ocurrida la masacre El Mozote

Instituciones pidieron que Medicina Legal sea clara en cuanto al análisis de las pruebas de ADN.

Enlace copiado
Acto religioso.Familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote, ocurrida a inicios de diciembre de 1981, participaron en los actos litúrgicos en memoria de quienes fueron asesinados en el lugar.

Acto religioso.Familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote, ocurrida a inicios de diciembre de 1981, participaron en los actos litúrgicos en memoria de quienes fueron asesinados en el lugar.

Enlace copiado

José Cruz Vigil fue uno de los que llevó una ofrenda floral ayer a la Plaza Central de El Mozote, en Morazán, donde están los nombres de las víctimas de la masacre, como parte de la conmemoración de los 38 años del crimen de lesa humanidad ocurrido en el lugar en el periodo de la guerra.

Vigil, en sus cuentas, señala que 54 de sus familiares murieron en la masacre de diciembre de 1981, cuando el batallón Atlacatl llegó a asesinar a niños, mujeres y hombres, contabilizando 985 víctimas en tres días.

"Yo no estuve en el lugar ese día, pero llegué a los ocho días, vi cuerpos tirados descompuestos, en esa ocasión solo encontré a mi hermano ahí muerto y me enteré por medio de la Radio Venceremos. Mi padre sobrevivió porque pudo esconderse y fue de los pocos que se salvaron", aseguró el hombre de 65 años, quien entonces tenía 27.

Vigil cuenta que solamente pudo enterrar a ocho parientes y pide que se haga justicia, pero sobre todo, que la masacre sirva de ejemplo y no se vuelva a repetir.

La actividad de conmemoración estuvo organizada por diferentes organizaciones, entre ellas Tutela Legal "María Julia Rodríguez" y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). También participaron representantes de la ONU y la Unión Europea.

Esta semana, Tutela Legal denunció que los familiares de las víctimas de la masacre El Mozote han sido revictimizadas por el Instituto de Medicina Legal, debido a que hace dos semanas fueron citados a someterse a nuevas pruebas de ADN.

"Nosotros somos claros en decir que se perdió el buen uso, no se les dio el resguardo necesario a las evidencias, no usarlas en su debido momento. Las mismas víctimas han tenido que dar muestras de sangre para hacer comparación con las osamentas, debe de deducirse alguna responsabilidad en esto", dijo Ovidio González, coordinador de Tutela Legal "María Julia Rodríguez".

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que señala que las muestras se resguardaron según las cadenas de custodias correspondientes y que algunos resultados fueron analizados nuevamente única y exclusivamente por los procedimientos del control de calidad.

Mientras tanto, el titular de la PDDH, José Apolonio Tobar, dijo que estarán atentos al proceso.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines