Conmemoran 39 años del asesinato del sacerdote Rutilio Grande

El año pasado, la Iglesia Católica abrió una investigación sobre la vida de Grande en aras de formar una causa de beatificación.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Josué Guevara.

Foto archivo LPG/Josué Guevara.

Conmemoran 39 años del asesinato del sacerdote Rutilio Grande

Conmemoran 39 años del asesinato del sacerdote Rutilio Grande

Enlace copiado
Hoy se conmemoran 39 años del asesinato del sacerdote Rutilio Grande, un hecho ocurrido el un día como hoy en1977, en el municipio de Aguilares, al norte de la capital.

A la conmemoración del suceso se unió el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.

Grande fue asesinado junto con un adolescente de 16, Nelson Rutilio Lemus, y Manuel Solórzano, de 70, cuando iban a bordo de un volkswagen safari blanco. Fueron emboscados y ametrallados en la carretera.

El año pasado, la Iglesia Católica abrió una investigación sobre la vida de Grande en aras de formar una causa de beatificación. En ese entonces, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas dijo que el proceso podría ser menos lento que el del beato Óscar Arnulfo Romero, ya que el papa Francisco "mostró apertura al asunto".

Romero fue otro de los religiosos asesinados durante el conflicto armado en El Salvador. En su caso, le dispararon mientras oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980. El 23 de mayo del año pasado fue declarado beato.

Ambos incluían en sus predicaciones denuncias contra las injusticias cometidas por los gobiernos y fuerzas de seguridad de ese entonces contra la población.

Otros religiosos asesinados en esa época fueron el sacerdote Alfonso Navarro Oviedo, en 1977 y Ernesto Barrera Motto, en 1978. El año siguiente fueron ultimados Octavio Ortiz, Rafael Palacios y Alirio Napoleón.

En 1980, además del crimen contra Romero, fueron asesinadas y violadas las religiosas norteamericanas Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y Jean Donovan.

Y en 1989 ocurrió la masacre contra seis jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Ellos eran los españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López y López. Por este caso España ha solicitado la captura con fines de extradición de 17 militares implicados en la matanza, entre los cuales se encuentra el coronel Inocente Orlando Montano, que vive desde hace años en Estados Unidos y cuya extradición ya fue aprobada por una jueza de ese país.

Tags:

  • rutilio grande
  • iglesia católica

Lee también

Comentarios

Newsletter