Hay un hombre entre pacientes con cáncer de seno en ISSS

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Solamente este año se han registrado 200 nuevos pacientes con este mal, entre los cuales hay un hombre, informó hoy el ISSS.

Enlace copiado
El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Foto LPG/Archivo.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama fue conmemorado hoy por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por adelantado, bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”. La fecha de la conmemoración es el 19 de octubre de cada año.

Las pacientes participaron de dinámicas para animarlas a continuar con la lucha contra la enfermedad y otras dieron su testimonio sobre su batalla contra el cáncer.

La jefa de la División de Políticas y Estrategias de Salud, Daneth Quijano de Flores, explicó que el cáncer de mama se puede detectar a tiempo y que el diagnóstico precoz permite tasas de curación del 90 % de las pacientes.

Según el ISSS "se atienden de 25 a 40 casos nuevos de cáncer de seno, al mes" y "solo entre enero y junio 2017 se han detectado 200 casos nuevos de este tipo". De estos, "199 casos corresponden a mujeres y 1 caso en hombre".

Además, la institución informó que "de enero a septiembre 2017, el Hospital de Oncología ha brindado más de 90 mil consultas por diversos tipos de cáncer" de las cuales el 30% corresponde a cáncer de seno.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno, por lo general en los tubos que llevan la leche del pezón (conductos) y en las glándulas que producen la leche (lobulillos). La mayor parte de los casos ocurre en las mujeres pero los hombres tampoco están del todo exentos del padecimiento, explica el ISSS.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer son una primera menstruación a edad muy temprana, menopausia tardía, antecedentes de cáncer personales o familiares, el sobrepeso y la obesidad, el consumo de bebidas alcohólicas y las alteraciones de los genes vinculados al cáncer de mama (BRCA1 y BRCA2)

La forma de detectar este tipo de cáncer a tiempo es hacerse un autoexamen de mama cada mes, examinarse los pechos cuando sean menos sensibles (10 días antes o después de la menstruación) y hacerse una prueba de detección de cáncer de mama de forma regular (mamografía de tamizaje).

“Es importante que se realice su autoexamen de mama, para aprender a conocer la estructura normal de sus senos o descubrir cualquier alteración de los mismos. La mayoría de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando se detecte tempranamente”, explica la institución.

“Si presenta masas o bultos, cualquier secreción que provenga del pezón u otra alteración de la piel de la mama, no se asuste, consulte inmediatamente”, recomienda el ISSS.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter