Lo más visto

Conmemoran Día de Enfermera entre críticas y descontentos

El MINSAL tiene un aproximado de 7,000 profesionales en enfermería, un 32 % del personal de salud. Durante protesta, pidieron ya no enviar a este personal a las calles.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ayer el Ministerio de Salud (MINSAL), la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y otras entidades conmemoraron en un acto protocolario el Día Nacional de la Enfermería, mientras en las afueras del MINSAL se llevaba a cabo una protesta para exigir que las enfermeras no vuelvan a las calles a brindar atención a casas particulares, tras las agresiones sexuales sufridas por una enfermera y tres estudiantes de enfermería.

Mientras las autoridades reiteraban sus compromisos de brindar mayores y mejores condiciones de seguridad laboral para el personal, diversos sindicatos de salud aglutinados en la Coordinadora Nacional de Amplia Participación (CONAPAR) también impidieron el ingreso de los empleados del ministerio, demandaron que el personal de enfermería no siga saliendo a las comunidades, y pidieron la renuncia de la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Durante su intervención en el festejo, la ministra minimizó la protesta y aseguró que el Gobierno está “teniendo logros en la disminución del ciclo de violencia que vive el país” y agregó: “Los delincuentes quieren sacar las atenciones de salud de los territorios, pero no lo vamos a permitir”.

Menjívar pidió privacidad para las víctimas, quienes fueron privadas de libertad y luego agredidas sexualmente en la colonia Montreal, en Mejicanos.

Las víctimas, una enfermera profesional y tres estudiantes de enfermería, están recibiendo atención psicológica, aseguró la titular de Salud.

Por su parte, la presidenta de la ANES, Nora Barahona de Peñate, manifestó su rechazo e indignación hacia el caso, y pidió un análisis exhaustivo de la situación de violencia de los municipios, barrios y caseríos en donde laboran enfermeras y todo el equipo de Salud.

La ministra, por su parte, resaltó que la enfermería es una de las profesiones que permite tener una relación más estrecha con la población.

Además, aprovechó el evento para recalcar que es imposible desatender a la población en su derecho a la salud, y dijo que se están buscando mecanismos para garantizar tanto la seguridad laboral, como el derecho a la salud de la ciudadanía.

“La profesión se está volviendo cada vez más integral. Ahora el personal de salud ya no solo funciona en los hospitales, sino que salen a atender a grupos poblacionales; porque la enfermedad no solo se derrota en los servicios, sino también en las comunidades y familias”, anotó. Unas 7,000 personas conforman el personal de enfermería del MINSAL.
 

Tags:

  • Enfermeras
  • Salud
  • VioletaMenjívar

Lee también

Comentarios