Conmemoran aniversario del deceso de José Simeón Cañas

En su honor colocaron una ofrenda floral en la iglesia Nuestra Señora del Pilar.
Enlace copiado
Riqueza histórica.   El presbítero y doctor José Simeón Cañas nació en el barrio Santa Lucía, Zacatecoluca, en 1767, y murió en San Vicente en 1838.

Riqueza histórica. El presbítero y doctor José Simeón Cañas nació en el barrio Santa Lucía, Zacatecoluca, en 1767, y murió en San Vicente en 1838.

Conmemoran aniversario del deceso de José Simeón  Cañas

Conmemoran aniversario del deceso de José Simeón Cañas

Enlace copiado
Autoridades departamentales y alumnos de varios centros educativos de San Vicente conmemoraron el 178.º aniversario del fallecimiento del prócer de la independencia José Simeón Cañas, en un evento celebrado en la plazuela de la basílica Nuestra Señora del Pilar.

“Traemos a diferentes centros escolares para que vengan y escuchen la historia de la vida de José Simeón Cañas, el lugar donde está sepultado, ya que la mayoría no conoce que está enterrado precisamente en la iglesia Nuestra Señora del Pilar, y en este caso tienen la oportunidad de conocer más de cerca sobre un hombre valioso que dejó un legado importante y que estuvo acá en San Vicente”, explicó Cándido Ernesto Campos, director departamental de Educación de San Vicente.

Durante la conmemoración se recordó la vida del independentista, sus obras y el legado histórico de quien es conocido como el “libertador de los esclavos”, cuya frase, entre otras que le identifican, fueron expuestas en mantas frente a la tarima principal.

Como parte de los honores realizados, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el interior de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, donde reposan los restos del prócer, lugar en el que docentes también compartieron con estudiantes la historia y motivos de la conmemoración.

Para el sacerdote Mauricio Merino, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en San Vicente, el aporte de Cañas para el país y Centroamérica estuvo enmarcado en el área académica, en la gesta de independencia y en la petición para la abolición de la esclavitud, y que la tierra donde murió fue su insignia.

“En la ciudad de San Vicente estaba el mercado regional de comercialización de esclavos, precisamente donde hoy se conoce como ‘el árbol de los cuches’, ahí donde se construyó el Santuario de la Misericordia, precisamente por todas las injusticias cometidas contra los esclavos, y creemos que eso inspiró al padre Cañas a iniciar esa gesta por la liberación de los esclavos”, reseñó Merino.

Agregó que en la actualidad, en una sociedad tan violenta e insegura, se debe redescubrir y rescatar a personajes que han legado valores, la promoción de la libertad, la dignidad del ser humano y la justicia, y el amor a los pobres y excluidos.

Tags:

  • San Vicente
  • conmemoran a José Simeón Cañas

Lee también

Comentarios

Newsletter