Lo más visto

Más de El Salvador

Conmemoran día de la lucha contra sida

Durante la actividad se tomaron 65 pruebas para detectar el virus del VIH a personas que lo pidieron.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Jornada.  En el parque Guzmán, de San Miguel, se realizó una jornada en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y hubo toma de muestras de sangre.

Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Jornada. En el parque Guzmán, de San Miguel, se realizó una jornada en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y hubo toma de muestras de sangre.

Enlace copiado

El parque Guzmán, de San Miguel, fue el lugar elegido para desarrollar la jornada dedicada al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el cual se celebra cada 1.º de diciembre. La actividad se centró en la prevención y educación, por lo que diversas instituciones de salud pública, de la empresa privada y organizaciones no gubernamentales montaron stands donde se brindaron charlas informativas y se entregaron artículos profilácticos para evitar la transmisión del virus.

También se extrajeron muestras de sangre para realizar pruebas de VIH a 65 personas que llegaron al parque y decidieron hacérsela.

“Es importante realizarse la prueba cada cierto tiempo y, sobre todo, hay que prevenir el contagio mediante la utilización del condón y la fidelidad a la pareja”, dijo Jorge N., quien aseguró que es la tercera vez que se examina la sangre en este tipo de jornadas.

La epidemióloga de la oficina regional del Ministerio de Salud, Blanca Romero de Santos, explicó que en este caso, el evento era de carácter preventivo. La meta era que la mayor cantidad de personas recibiera información sobre las maneras de prevenir el contagio del VIH y que, al mismo tiempo, se decidieran a realizarse la prueba.

“Cada año se va perdiendo el miedo a la prueba, pero si empezamos a decirle a la gente que el VIH es una enfermedad que si se recibe el tratamiento, no se muere, la gente está cada día más confiada y no queremos eso”, expresó la epidemióloga.

Según De Santos, en los últimos años, en el departamento de San Miguel se han diagnosticado 1,000 casos de personas que viven con el virus del sida; de estos, el 50 % recibe tratamiento médico y lleva una vida normal.

Lee también

Comentarios