Lo más visto

Más de El Salvador

Conmemoran día de los pueblos indígenas en Izalco

La comunidad indígena del departamento organizó ceremonias para recordar el legado de sus antepasados.
Enlace copiado
Conmemoran día de los pueblos indígenas en Izalco

Conmemoran día de los pueblos indígenas en Izalco

Programa. Alumnos de diferentes  instituciones educativas y jóvenes de las comunidades serán beneficiados con el nuevo programa.

Programa. Alumnos de diferentes instituciones educativas y jóvenes de las comunidades serán beneficiados con el nuevo programa.

Enlace copiado
Los pueblos indígenas del municipio de Izalco conmemoraron ayer el día internacional de los pueblos originarios, con varias ceremonias en las que recordaron a sus ancestros.

Las actividades se realizan en la iglesia La Asunción, Izalco, en el lugar conocido como El Llano, donde según la historia murieron miles de indígenas en 1932.

De acuerdo con el alcalde del común Rafael Mateo Latin, durante las diferentes ceremonias se recordó a los miembros de la comunidad que lucharon por que se respetaran los derechos de lo pueblos originarios.

“Nos hemos reunido para conmemorar a nuestra gente que murió hace muchos años y que luchó por conservar nuestra identidad como pueblos originales”, manifestó Latin.

Durante la conmemoración, miembros de la comunidad indígena realizaron tributos a sus ancestros con una variedad de ceremonias celebradas en la iglesia La Asunción.

Los indígenas encendieron una fogata para hacer ritos de adoración al Dios creador de las cosas naturales del mundo.

Varios invitados de otros municipios del país impartieron conferencias para explicar los orígenes de la comunidad y los motivos de su existencia.

En las ceremonias participaron también estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES).

Por la tarde, la comunidad indígena colocó la primera piedra del que será el templo dedicado a los pueblos originarios y también eligieron a la reina de su comunidad, que es la encargada de dar a conocer la historia de los pueblos indígenas a las nuevas generaciones.

“Vamos a colocar la primera piedra de nuestro templo para rendirle tributo al Tata Mayor (Dios)”, expresó Latín.

Además, las autoridades municipales y de otras instituciones de la localidad acompañaron a la población indígena en sus ceremonias.

En Izalco esta comunidad es una de las más grandes del municipio y se esfuerza por conservar sus tradiciones y legado.
 

Tags:

  • Pueblos
  • indígenas
  • celebración

Lee también

Comentarios