Lo más visto

Más de El Salvador

Conmemoran día municipal de víctimas

Se recuerda a las víctimas de la masacre El Calabozo ocurrida en 1982.

Enlace copiado
Misa. Familiares de las víctimas asistieron ayer a una misa que fue oficiada en su memoria.

Misa. Familiares de las víctimas asistieron ayer a una misa que fue oficiada en su memoria.

Enlace copiado

El Comité de Víctimas y la Alcaldía de San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente, realizaron ayer la conmemoración del Día Municipal de las Víctimas, el cual llevaron a cabo por quinto año consecutivo para recordar a las víctimas de la masacre El Calabozo, ocurrida en este municipio durante el pasado conflicto armado.

Según los organizadores, el objetivo del evento es rescatar la memoria histórica de la localidad y hacer un homenaje a las víctimas, entre ellas a las más de 200 personas que murieron en esa masacre.

Las víctimas, en su mayoría niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, según la historia oficial del hecho, fueron asesinados por el batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, en un operativo llamado "Tierra arrasada" en agosto de 1982 en el cantón Amatitán Abajo.

Las actividades conmemorativas iniciaron con una misa en la iglesia parroquial del municipio en honor de las víctimas, en la que participaron familiares, representantes del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec". Posteriormente se trasladaron al parque central al evento de conmemoración al que se incorporaron autoridades locales, en el que además hubo testimonios de sobrevivientes de la masacre de El Calabozo.

"Lo que no queremos es que esta historia quede en el olvido. Yo lo viví porque estaba ahí, y pese a que el tiempo pasa, queremos (que) haya justicia por las atrocidades que se cometieron contra inocentes", dijo uno de los asistentes.

El concejo estebano estableció en un acuerdo municipal unánime en 2012 que cada 15 de marzo se conmemore a las víctimas.

Tags:

  • SanVicente
  • conmeran
  • masacre
  • ElCalabozo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines