Lo más visto

Más de El Salvador

Conocen modelo colombiano para la asociatividad

El encuentro fue organizado por CONAMYPE, para que pequeña empresas tengan insumos.
Enlace copiado
Conocen modelo colombiano para  la asociatividad

Conocen modelo colombiano para la asociatividad

Conocen modelo colombiano para  la asociatividad

Conocen modelo colombiano para la asociatividad

Enlace copiado
Representantes de cooperativas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y de alcaldías de los departamentos de La Unión y Morazán participaron ayer de un conversatorio con una experta internacional, quien compartió la experiencia de la ejecución de un modelo de asociatividad exitoso en Colombia.

El encuentro fue organizado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en su sede de la ciudad de La Unión, como antesala al Séptimo Encuentro de la Micro y Pequeña Empresa, a realizarse hoy en San Salvador, en el cual participará Edilma Collazos, como una de las 10 ponentes.

Collazos es la representante del modelo de asociatividad denominado Territorios de Aprendizaje, que ha sido desarrollado en el municipio de Belén de Umbría, Risaralda, Colombia, y consiste en la organización de 10 asociaciones productivas de la misma localidad, donde mueven una economía de alrededor de 23,000 millones de pesos (casi $8,000 millones).

Las asociaciones son de diferentes líneas productivas, pero las unen las buenas prácticas asociativas y hacer un desarrollo sostenible de las empresas, generando riqueza desde el capital humano, dejando capacidad instalada en cada uno de los territorios donde operan.

“Lo que hacemos es que los campesinos como territorio de aprendizaje tienen una buena experiencia a través del tiempo, y esa buena experiencia la comparten con otros campesinos o personas de varias latitudes del mundo”, explicó Collazos.

Durante su intervención, la experta agregó que las cooperativas y asociaciones deben buscar aliados tanto en el sector público, privado y mixto. Además, exhortó a que debe haber transparencia en estas organizaciones.

“Es importante para nosotros porque la asociatividad es un enfoque que la CONAMYPE está impulsando con miras a generar emprendimientos o empresas sostenibles en el tiempo y lideradas por diferentes tipos de productores que necesitan el fortalecimiento empresarial”, señaló Gloria Ester Escobar, jefa de CONAMYPE La Unión-Morazán.

Los asociaciones que se han unido en Colombia se dedican a la producción de plátano, mora, cacao, lulo, piscicultura, artesanías y otras actividades de emprendimiento juvenil.

“El éxito radica en reconocer que el campesino posee un capital que es intangible y que a veces los gobiernos no lo ven como un potencial”, acotó la experta internacional.

Por su parte, los participantes en el foro dijeron que hay estrategias del modelo colombiano que pueden ser retomadas en sus asociaciones productivas para mejorar el desarrollo y tener mayor impacto en el país. “Nosotros queremos hacer más grandes nuestras cooperativas y esta experiencia nos da insumos para aplicarlas a nuestra realidad”, comentó Margarita García, quien lidera una cooperativa pesquera de La Unión.

Tags:

  • la unión
  • conamype
  • asociatividad
  • colombia

Lee también

Comentarios