Lo más visto

Conocen pasto CENTA CT-115 en día de campo

Se adapta desde 40 a 900 msnm en ambientes con precipitaciones de 700 a 3,000 mm por año.
Enlace copiado
Características.  El pasto no tolera el encharcamiento prolongado. Prefiere los suelos profundos y de buen drenaje interno. Soporta períodos de sequía prolongados. Es una planta perenne con hojas anchas y largas.

Características. El pasto no tolera el encharcamiento prolongado. Prefiere los suelos profundos y de buen drenaje interno. Soporta períodos de sequía prolongados. Es una planta perenne con hojas anchas y largas.

Conocen pasto CENTA CT-115 en día de campo

Conocen pasto CENTA CT-115 en día de campo

Enlace copiado
Cerca de 40 productores y ganaderos de los municipios de Chalatenango, San Miguel de Mercedes, Azacualpa y Concepción Quezaltepeque participaron en un día de campo desarrollado por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Chalatenango.

La actividad se realizó en el cantón El Gramal, de Azacualpa, y tuvo como objetivo dar a conocer y promover las bondades del pasto CENTA CT-115, material de origen cubano liberado por el CENTA en 2015 y que representa una alternativa para el sector ganadero por ser una planta perenne con hojas anchas y largas, y crecimiento erecto que alcanza una altura de tres metros.

Luis Roberto Quijada, extensionista del CENTA, expresó: “La idea es promover el material y que los ganaderos de la zona lo conozcan”, puesto que ha tenido aceptación por parte de los productores que ya tuvieron la oportunidad de establecer parcelas.

Tal es el caso de Jorge Alberto García, quien lo ha sembrado y ya obtuvo el primer corte y lo ha suministrado al ganado en forma fresca y ensilado, y en ambas formas ha sido aceptado por los animales.

“Estoy contento con este pasto que lo sembré en agosto del año pasado y estoy por hacer el segundo corte”, afirmó, lo cual significa que aún le quedan por lo menos dos cortes más, pues es un pasto que se cosecha de cuatro a seis veces al año. El primer corte se realiza entre tres y cuatro meses después de siembra. Los siguientes se hacen cuando el rebrote tiene de 45 a 60 días. Tiene un promedio de producción de 90 toneladas de pasto (base húmeda) por corte por hectárea. García aseguró que incrementará el área de siembra, pues le ha gustado más que los otros zacates.

El pasto CENTA CT-115 se propaga vegetativamente por esquejes (trozos de tallos); por ello, después de la gira por la parcela “los productores interesados en llevar material para siembra lo podrán hacer”, agregó el técnico, pues ya se tenía el permiso para cortar algunos tallos.

Todos los asistentes al día de campo mostraron interés por sembrar el pasto, como Manuel de Jesús González, quien señaló: “Aquí llevo unos 20 tallos (esquejes) para sembrar, me ha gustado el crecimiento, además debemos aprovechar que está lloviendo para sembrarlo”.

Tags:

Lee también

Comentarios