Conocen ventajas de las tecnologías dadas por CENTA

Asistieron productores de Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte, Sonsonate y Nahuizalco.
Enlace copiado
Impulso.  Con el día de campo se busca motivar el uso y la aplicación de tecnologías prácticas en los cultivos de granos básicos, hortalizas y frutales.

Impulso. Con el día de campo se busca motivar el uso y la aplicación de tecnologías prácticas en los cultivos de granos básicos, hortalizas y frutales.

Conocen ventajas de las tecnologías dadas por CENTA

Conocen ventajas de las tecnologías dadas por CENTA

Enlace copiado
Mostrar las tecnologías agroecológicas transferidas y adoptadas por productores fue el objetivo principal del día de campo celebrado por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) en Sonsonate.

El día de campo, denominado “Tecnologías transferidas en granos básicos, frutales y hortalizas”, estuvo dirigido a productores de la zona y sus alrededores. El punto de encuentro y la ubicación del recorrido, que se dividió en cuatro estaciones, fue la Cooperativa 1.º de Mayo.

Jorge Luis Rugamas, coordinador de agencia CENTA Sonsonate, explicó cómo se segmentó la actividad: “Hemos desarrollado cuatro estaciones en las que se aprecian el manejo de limón pérsico bajo poda de formación y sanitaria e inducción floral; en la segunda, la elaboración de productos agroecológicos, como los biofertilizantes y el caldo sulfúrico; en la tercera observamos las bondades de cuatro variedades de frijol liberadas por CENTA: el EAC, costeño, Chaparrastique y el pipil; y en la estación cuatro hemos introducido la tecnología de espalderas en cucurbitáceas: la espaldera vertical y la tipo A”.

Durante la actividad también se pudo observar que todas las cucurbitáceas (pepino, ayote) son cultivadas al suelo, de manera que, consensuado con los productores, se introdujo el uso de espalderas y en el día de campo los productores apreciaron las ventajas que se tienen al cultivar así.

Entre las estaciones tres y cuatro se vio una diversificación de cultivos en hortalizas como lechuga, rábano, apio, ayote, pepino, cilantro y camote, así como en granos básicos como arroz CENTA A-8, frijol y maíz.

José Alexánder Luer, de la Cooperativa 1.º de Mayo, destacó la importancia de la asistencia técnica. “CENTA Sonsonate nos da la asistencia y en mayo empezamos a trabajar con los cítricos, haciendo poda y sacarle floración. El 50 % de la propiedad está con el cultivo de limón pérsico podado. Se les ve el mejoramiento y esperamos tener cosecha”, dijo.

Todos los resultados y el trabajo que se vio en este día de campo son acciones que la agencia CENTA en Sonsonate está replicando en sus áreas de atención a familias productoras, cooperativas o asociaciones conformadas.

Tags:

  • sonsonate
  • nahuizalco
  • centa
  • tecnologías

Lee también

Comentarios

Newsletter