Lo más visto

Conozca las curiosidades que resguardan los zompopos de mayo

En el territorio salvadoreño ya se registraron algunas lluvias fuertes, por lo que muchas personas ya han visto a estos insectos característicos de la temporada.
Enlace copiado
LLEGADA DE LOS ZOMPOPOS DE MAYO EN SAN SALVADOR. FOTO LPG 13 de mayo 2005

LLEGADA DE LOS ZOMPOPOS DE MAYO EN SAN SALVADOR. FOTO LPG 13 de mayo 2005

Conozca las curiosidades que resguardan los zompopos de mayo

Conozca las curiosidades que resguardan los zompopos de mayo

Conozca las curiosidades que resguardan los zompopos de mayo

Conozca las curiosidades que resguardan los zompopos de mayo

Enlace copiado
Los tradicionalmente conocidos como “zompopos de mayo” son los machos y las reinas vírgenes de las hormigas que pertenecen a la familia de insectos Formicidae.

Un nido grande de la hormiga Atta cephalotes puede estar conformado por más de 5 millones de individuos. Existen distintas castas dentro de un hormiguero: las obreras mínimas (2 mm de longitud), la obreras medias (10 mm de longitud) y las obreras mayores o soldados (20 mm de longitud, con una cabeza mucho más grande).

Los machos, la reina y las reinas vírgenes son los de mayor tamaño cerca de los 25 mm de longitud, con el tórax y el abdomen engrosados. Además, son las únicas castas que poseen alas, por lo que tienen la capacidad de volar, estas tres son los que comúnmente se conocen como los “zompopos de mayo”.

Castas de hormigas: las obreras mínimas (2 mm de longitud), la obreras medias (10 mm de longitud), las obreras mayores o soldados (20 mm de longitud, con una cabeza mucho más grande), los machos, y las reinas.

Cuando caen las primeras lluvias fuertes, que indican el inicio de la época lluviosa, los machos y las reinas vírgenes de las grandes colonias salen del nido y vuelan para copular en el aire.
Las nuevas reinas, pueden aparearse hasta con 5 machos en un período de tiempo muy corto, por lo general pocos minutos antes del amanecer.

Las hembras almacenan el esperma necesario para poder fertilizar los huevos (hasta por ocho años en algunos registros) y procrear a las obreras que conformarán su colonia. Después del apareamiento, las hembras regresan al suelo y cavan un pequeño túnel en el lugar donde construirán su nido. Por su parte, los machos mueren al poco tiempo ya que la reproducción es la única función que tienen en la colonia.

Las nuevas reinas portan un pedazo de hongo, que es la base de su alimento, en el saco bucal. Cuando construyen el túnel (10 cm de profundidad) sacan el pedazo de hongo y lo alimentan con huevos y excremento.

Si el hongo muere, la reina morirá ya que no tendrá con que alimentarse ella, ni sus crías. Si el cultivo del hongo es exitoso, la reina comenzará a criar las primeras obreras y permanecerá de 4 a 5 semanas sin alimentarse, hasta que las primeras obreras que la limpiarán, alimentarán y cuidarán del hongo, aparezcan.

Conforme aumenta la cantidad de obreras, estas comienzan a recoger hojas para el hongo y en unos 3 o 4 años la colonia alcanzará su tamaño máximo, pudiendo vivir hasta por 8 años (20 en algunos reportes).

Las colonias adultas de zompopos contribuyen al ciclo de nutrientes en los bosques, siendo uno de los principales desfoliadores y dispersores de sustancias nutritivas en el ecosistema. El hongo desgastado y puesto en los basureros de los nidos, así como los nidos abandonados, proporcionan una fuente alimenticia para muchos microorganismos e insectos carroñeros.

Tags:

  • zompopos de mayo

Lee también

Comentarios