Conozca los nuevos cambios al Código Electoral y para qué servirán

Una de las reformas más importantes es que los diputados suplentes también serían elegidos por los ciudadanos, y no por los partidos políticos como se ha hecho hasta el momento.
Enlace copiado
Conozca los nuevos cambios al Código Electoral y para qué servirán

Conozca los nuevos cambios al Código Electoral y para qué servirán

Conozca los nuevos cambios al Código Electoral y para qué servirán

Conozca los nuevos cambios al Código Electoral y para qué servirán

Enlace copiado
La comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó hoy, por unanimidad, hacer una serie de reformas al Código Electoral. Estas son las siguientes:

1. Además del nombre y foto del candidato a diputado propietario, la papeleta de votación deberá incluir bajo este el nombre del candidato a diputado suplente correspondiente. De esta manera, los diputados suplentes también serían elegidos por voto, un punto que hasta el momento no había sido contemplado en el Código Electoral. Hasta hoy, son los partidos políticos quienes eligen a los suplentes.

2. Las fotografías de los candidatos a diputados serán numeradas de acuerdo a las listas de cada partido político.

3. En caso de empate entre los candidatos de una misma lista, prevalecerá el orden que cada partido político haya presentado cuando inscribió a sus candidatos.

4. Un año antes de la elección no se modificarán las reglas del proceso electoral. Esto no evita que cualquier ciudadano pueda pedir inconstitucionalidad de algún artículo, pero las sentencias que se emitan dentro de ese tema deberán tener un efecto posterior al evento electoral, si esta es emitida un año antes de que se celebren los comicios, según explicó la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, miembro de la comisión.

5. Cada Junta Receptora de Votos (JRV) aumentará su padrón a 600 ciudadanos aptos para votar, es decir, cien más de lo que actualmente se establece (500). Esto permitirá reducir el número de JRV necesarias y con eso menos personal, lo que a su vez se traducirá en una reducción presupuestaria que alcanza cerca de $500,000 en el pago de sueldos. Sin embargo, el número de centros de votación no se reducirá, sino que se mantendrán en el mismo número, explicó Rivera.

6. Cuando un partido político decida retirarse del proceso electoral después de haberse hecho el sorteo de la posición que ocuparían en la papeleta, el espacio que quede será distribuido de manera equitativa y proporcional con el resto de partidos políticos que sigan en el proceso. Esto evitará que se repitan problemas como el que se dio en la elección de alcaldes y diputados más reciente, en la que la desaparición de uno de los partidos contendientes hizo que apareciera una columna en blanco que algunos institutos políticos, aseguraron, favorecía a los candidatos que quedaban aislados por dicho espacio.

Tags:

  • reformas
  • código electoral

Lee también

Comentarios

Newsletter