Lo más visto

Consagrarán imágenes en parroquia Nuestra Señora de la Merced, en San Salvador

Sumario: El próximo 18 de febrero, las veneradas imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced serán consagradas en San Salvador por monseñor Luis Morao, obispo de la Diócesis de Chalatenango.
Enlace copiado
Fotos: Ricardo Siliézar

Fotos: Ricardo Siliézar

Enlace copiado

Para iniciar de manera solemne la celebración de los 800 años de la Orden Mercedaria, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, el próximo domingo 18 de febrero, a partir de las 12 del mediodía, se llevará a cabo el acto de consagración de las imágenes de Jesús Nazareno de la Merced de 300 años de antigüedad y de Nuestra Señora de la Merced, en San Salvador. 

En el marco del jubileo por los 800 años de fundación de la Orden de la Merced, con presencia en El Salvador desde el año 1,600, el templo de Nuestra Señora de la Merced, ubicado en San Salvador, llevará a cabo diversas actividades para conmemorar dicho acontecimiento, que es relevante para la comunidad mercedaria y la feligresía católica en general. 

El 10 de agosto de 1218, san Pedro Nolasco –inspirado por la Virgen–, formó en Barcelona, España, la Orden de la Virgen de la Merced, una orden dedicada a la liberación, cuidado y acompañamiento a los privados de libertad. “La esencia de la merced no se pierde, merced significa misericordia. Esta iglesia ha estado prácticamente como un museo, pero con el tiempo y con el apoyo del sacerdote Irineo Callejas, la feligresía está creciendo y la fe se está acrecentando, que es lo que pretendemos”, comentó Salvador Belloso, cofrade mayor de la Cofradía Jesús Nazareno de la Merced de San Salvador. 

La imagen de Jesús Nazareno con 300 años de antigüedad será consagrada el próximo 18 de febrero.

Triduo especial                                                                                                      

Y si bien los 800 años de la Orden de la Merced se cumplen en agosto próximo, desde ya se están preparando eventos especiales a escala mundial. Según Belloso, para empezar a celebrar el jubileo de la Orden, en El Salvador, este Miércoles de Ceniza iniciará un triduo en honor de las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la parroquia del mismo nombre, y que serán consagradas este 18 de febrero. “El Miércoles de Ceniza se velarán las imágenes, todo el día pasarán en un altar, hay guardia de parte de la cofradía; habrá eucaristía y un concierto de marchas”, detalló Belloso. Esto comenzará a las 5 de la tarde. Asimismo, el jueves 15 de febrero, de 5 de la tarde a 7 de la noche habrá eucaristía, una charla preparatoria para la consagración y adoración eucarística. “Viernes, el primero de Cuaresma, desde las 5 p. m. tendremos eucaristía, charla y el santo Vía Crucis, y concluimos el triduo a las imágenes que serán consagradas”, agregó el cofrade mayor. Como preparación a tan solemne evento, el sábado 17 de febrero, la feligresía, hermanas mercedarias, padres mercedarios y miembros de la cofradía harán un acto de unción de las imágenes; todos tendrán pañuelos para limpiar a Jesús Nazareno y a Nuestra Señora de la Merced. “Se hará una procesión interna con las sagradas imágenes y luego serán llevadas a capilla para prepararlas para el gran día de la consagración”, explicó Belloso.

La patrona de la parroquia, la imagen de Nuestra Señora de la Merced también será consagrada y procesionará junto a Jesús Nazareno.

Imágenes

 “La consagración es estar reservado para Dios; en el caso de la consagración de una imagen, es un acto que le confiere un carácter sagrado. Es un acto de amor para estas imágenes, para que sean veneradas devotamente. Esto es muy simbólico para nosotros, porque la imagen de Jesús Nazareno será la segunda (imagen) consagrada en San Salvador”, declaró Belloso, y explicó que en 1963 la imagen del Señor Nazareno de El Calvario fue consagrada, y desde ese año no ha habido otra consagración en la capital, hasta este 18 de febrero. La eucaristía presidida por monseñor Luis Morao, obispo de la Diócesis de Chalatenango, iniciará a las 12 del mediodía; luego de la homilía será el rito de la consagración donde las imágenes serán ungidas con los santos óleos en sus manos, pies y frente. Finalizada la eucaristía, habrá cortejo procesional, donde participarán hermandades de todo el país, comunidad mercedaria y la feligresía. “Se trasladarán solemnemente las imágenes a su anda procesional, ambas irán en la misma anda; la madre acompañando a su hijo”, dijo Belloso. Esta anda tendrá una longitud de seis metros y 30 cargadores la llevarán, la cual irá decorada con rosas, lirios y gerberas, todos blancos y toques de montecasino. 
Para más información sobre este y otros eventos, comunicarse al teléfono de la parroquia: 2222-3598, o visitar la fanpage Parroquia Nuestra Señora de la Merced. 

Tags:

Lee también

Comentarios