Lo más visto

Conscientes de la necesidad de proteger el sitio Ramsar

En el sector de la laguna el Jocotal habitan cerca de 500 familias, las cuales se dedican a la pesca o agricultura.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los pobladores de la laguna El Jocotal en San Miguel están conscientes de lo que representa dicho lugar para el medio ambiente del país.

Enrique Mendoza, presidente de la cooperativa pesquera de la laguna El Jocotal, manifestó que personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde el año pasado les notificó sobre el incremento del área protegida en dicho humedal. “Antes eran 1,200 hectáreas las protegidas y hoy son 2,000, todos aquí en la laguna saben lo que es prohibido hacer para cuidar el medio ambiente, hasta el momento hay mucha conciencia en la población” dijo el presidente.

Agregó que entre las prohibiciones está la tala de árboles, la caza de animales como garrobos y algunas aves, así como limitantes en el tamaño de las redes que utilizan al pescar.

En el sector de la laguna habitan aproximadamente unas 500 familias, dedicadas en su mayoría a la pesca o la agricultura.

El presidente de la cooperativa manifestó que están desarrollando proyectos para concientizar a los niños y jóvenes para que conozcan la importancia de cuidar los humedales.

“Hay capacitaciones en las escuelas para que los niños sepan que en lugar de destruir los recursos es necesario cuidarlos, para que las generaciones que vengan disfruten de un buen ecosistema”, acotó Henríquez, quien sostuvo que los habitantes de la laguna conocen que hay multas e incluso cárcel si son reincidentes en la violación a las prohibiciones.

Víctor Rivera, habitante de la zona, dijo que recuerda que el humedal ha estado protegido desde hace más de 30 años. Sin embargo, manifiesta que el área protegida abarca las viviendas que se encuentran en la laguna, las cuales en época de invierno son comunmente inundadas debido al azolvamiento del río Grande, lo que provoca que el agua se acumule.

“El espejo de agua se mantiene a casi 1,500 hectáreas, pero ha bajado el nivel del agua, lo que ha provocado que algunas embarcaciones les cueste salir debido a que hay mucho lodo y las lanchas se pegan, por lo que es necesario un proyecto de azolvamiento para eliminar la materia orgánica que contamina la laguna” dijo el habitante.

Para mañana está programada una limpieza del jacinto de agua (ninfa) que afecta a la laguna, por parte de voluntarios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y las comunidades.

Tags:

  • Laguna El Jocotal
  • Ramsar
  • humedal
  • MARN

Lee también

Comentarios