Lo más visto

Consejo de FOVIAL pendiente de analizar estudio con FOMILENIO II

Director asegura que no apoyan el incremento de $0.47 a la contribución por la compra de cada galón de combustible, y que la decisión de reformar es de la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Mora vial.  A partir de un muestreo sobre las condiciones de más del 10 % de la red vial, aproximadamente 1,500 kilómetros de carreteras se encuentran en condición crítica.

Mora vial. A partir de un muestreo sobre las condiciones de más del 10 % de la red vial, aproximadamente 1,500 kilómetros de carreteras se encuentran en condición crítica.

Consejo de FOVIAL pendiente de analizar estudio con FOMILENIO II

Consejo de FOVIAL pendiente de analizar estudio con FOMILENIO II

Enlace copiado
Con respecto al estudio presentado por FOMILENIO II en el que señala que es necesario tomar medidas de corto plazo para garantizar la sostenibilidad financiera del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el director de dicha institución, Felipe Rivas, dijo ayer que aún faltaba analizarlo por parte del consejo directivo; pero descartó de antemano que acepten un aumento a $0.47 a la contribución especial.

“Apenas este día (ayer) va a ser de conocimiento del consejo directivo la propuesta de reforma de ley que ha generado FOMILENIO. A partir de eso nosotros podemos dar algunos posicionamientos. Sí le puedo adelantar que nosotros no estamos de acuerdo con los $0.47 que se están manejando”, dijo.

Agregó que hay alternativas que se pueden trabajar para garantizar la sostenibilidad de la red vial prioritaria mantenible, pero estas dependen de la aprobación de la Asamblea Legislativa. “Nosotros no somos los que aprobamos impuestos, es la Asamblea Legislativa. El compromiso de FOMILENIO no lo asume FOVIAL, lo asume el Estado salvadoreño a través de sus representantes en la Asamblea”, expresó.

La intervención de FOMILENIO II en el problema deriva en que uno de los compromisos adquiridos por el Estado para recibir la donación es garantizar el mantenimiento de los proyectos; esto incluye la construcción a cuatro carriles de la carretera del aeropuerto hasta Zacatecoluca, en La Paz; y un paso en la frontera El Amatillo, en La Unión.

Rivas reiteró que el FOVIAL tiene “un problema de origen” porque se fijó la contribución de $0.20 sin el ajuste por la inflación, que ya sería de $0.10 más y que además se le incrementó la cantidad de kilómetros a atender.

Comentó también que en la reforma en 2007, período de la administración del presidente Elías Antonio Saca, se reformó FOVIAL para que también hiciera construcción, rehabilitación y mejoramientos; pero se dejó igual el ingreso. En esa época también se le endeudó por $90 millones.

Para iniciativa de reforma desde el Ejecutivo, la Secretaría Jurídica de la Presidencia consulta a instituciones, entre ellas FOVIAL, que dijo que no apoyará los $0.47.

Tags:

  • FOMILENIO II
  • FOVIAL
  • reforma
  • tarifa

Lee también

Comentarios