Consejo de Seguridad analiza dialogar con las pandillas: alcalde FMLN

Tomás Minero dice que la ONU, OEA y la Iglesia deben liderar diálogo si lo aprueba el CNSCC. Viceministro de Prevención Social asegura que lo que se estudia es reinserción.
Enlace copiado
Consejo de Seguridad analiza dialogar con las pandillas: alcalde FMLN

Consejo de Seguridad analiza dialogar con las pandillas: alcalde FMLN

Enlace copiado

El alcalde del municipio de Ciudad Delgado bajo la bandera del FMLN, Tomás Minero, no cierra la posibilidad de que haya un nuevo diálogo con las pandillas, pero asegura que esta decisión le corresponde tomarla al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC). Ahí, dice, es donde se está analizando esta iniciativa.

El funcionario aseguró que de aprobarse dicho diálogo debe ser liderado por representantes de organismos internacionales como la ONU, la OEA y la misma Iglesia. “El diálogo debe surgir del análisis concreto del Consejo Nacional de Seguridad que es donde están todas las fuerzas políticas, económicas y sociales. Esa es una decisión de nación”, dijo en un primer momento el alcalde al consultarle si para recuperar los territorios de las pandillas se debe dialogar con estas.

Minero agregó que si el consejo considera se debe dialogar. Deja claro que no deben ser políticos.

“Ellos van a escoger quién es el interlocutor social para este fenómeno y se tiene que crear el marco jurídico legal para hacerlo. De lo contrario, cualquiera que lo haga está transgrediendo la ley... para mí deben ser las Naciones Unidas, la OEA, tenemos al sector de las iglesias que tienen la fuerza moral de la sociedad descontaminados de intereses políticos”.

El alcalde aseguró que la propuesta de diálogo con pandillas está en la mesa del Consejo de Seguridad y que lo ha llevado el sector de las iglesias. “No sé cuánto es el avance, porque esa es una discusión al más alto nivel”, expresó.

Sobre esa posibilidad se le consultó al jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, Pierre-Yves Baulain, sobre si es viable dialogar con pandillas.

“Es difícil responder o dar opinión de la Unión Europea. (Las pandillas) es un fenómeno tan profundo en el país que hay que tratar de tener muchas vías o listas para reducirlo, pero no tengo opinión específica de cómo hacerlo”, dijo Baulain.

El viceministro de Prevención Social, Roberto Flores Hidalgo, dijo que más que decir que se analiza dialogar con las pandillas, lo que se está haciendo es hablar de reinserción de quienes, a pesar de que son parte de estas estructuras, aún no han cometido otra clase de delitos.

“Dialogar tal vez no, lo que hay en el consejo es un proyecto de reinserción. Eso es lo que están procurando ellos que se agilice la aprobación, porque eso le permitirá a las iglesias de cualquier índole poder atender a cualquier miembro de una estructura que no esté en conflicto con la ley”, expresó Flores Hidalgo.

Cabe mencionar que en la gestión de Mauricio Funes, en el primer gobierno del FMLN, se dio una tregua entre pandillas facilitada por el gobierno central, en la que participaron actores como la OEA y la Iglesia.

Eso llevó a que pandilleros, principalmente los líderes, recibieran privilegios.

Lee también

Comentarios

Newsletter