Lo más visto

Consejo de Seguridad pide a nuevo Gobierno asumir Plan El Salvador Seguro

La PNC reportó 325 homicidios en abril, lo que lo hace hasta el momento el mes más violento de 2019.

Enlace copiado
TiroteoTonacatepeque, San Salvador Agentes policiales confirmaron la muerte de un supuesto pandillero tras enfrentarse con elementos de la Sección táctica Operativa (STO) de la PNC el jueves pasado por la noche en la residencial Libertad, de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.

TiroteoTonacatepeque, San Salvador Agentes policiales confirmaron la muerte de un supuesto pandillero tras enfrentarse con elementos de la Sección táctica Operativa (STO) de la PNC el jueves pasado por la noche en la residencial Libertad, de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.

Enlace copiado

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) sugirió ayer que el nuevo Gobierno adopte el Plan El Salvador Seguro (PESS) como esquema consultor para combatir la violencia y garantizar la seguridad de los salvadoreños. Rafael Castellanos, miembro del consejo, dijo que el plan funciona y lo ha hecho en los municipios priorizados, razón por la que la tendencia de homicidios sigue a la baja.

La encargada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mónica Merino, dijo que el plan fue presentado durante la campaña presidencial a los candidatos vicepresidenciales.

Los miembros del CNSCC, además, dijeron que el nuevo Gobierno tiene la oportunidad de hacer algo nunca antes hecho: retomar lo bueno de las anteriores autoridades. Aunque explicaron estar conscientes de que habrá cambios de las personas que integran el Consejo, pidieron mantener una representación del cuerpo social, pues valida la iniciativa.

El consejo también considera que el Plan El Salvador Seguro debe de ir de gobierno en gobierno, por lo que esperan unos 35 años."Invitamos al nuevo Gobierno (...) espere el balance técnico del año correspondiente a 2018 para que puedan tener un mejor criterio para la toma de decisiones", dijo Ricardo Sosa, miembro del CNSCC, para justificar el seguimiento al plan, que tiene una inversión estimada de $2,100 millones para implementar las 124 acciones contempladas en el mismo.

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo que la baja en los homicidios durante los primeros días de mayo obedece a las capturas de "operadores directos a este tipo de hechos".

También, los miembros del CNSCC condenaron los ataques de las pandillas contra los miembros de la PNC y Fuerza Armada.

TIROTEO en Apopa

La PNC reportó el jueves por la noche un supuesto enfrentamiento entre pandilleros y elementos de la policía en la residencial Libertad, de Tonacatepeque, en San Salvador, que dejó como saldo la muerte de un supuesto integrante de la estructura.

La PNC dijo que un grupo de agentes realizaban un patrullaje preventivo cuando notaron a varios sospechosos. La versión oficial incluye que la víctima atacó a un agente, que no resultó herido porque portaba un chaleco antibalas. El policía, según las autoridades, respondió al ataque, hiriendo de muerte a un joven.

Tags:

  • PNC
  • Seguridad
  • homicidios
  • Cotto
  • Consejo de Seguridad
  • CNSCC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines