Consejo de Seguridad presenta Plan “El Salvador Seguro”

El plan contiene 124 acciones para ayudar a palear la violencia en el país. Cada acción contiene una descripción de sus costos, metas y objetivos, explicó el coordinador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y representante del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Valent.
Enlace copiado
Consejo de Seguridad presenta Plan “El Salvador Seguro”

Consejo de Seguridad presenta Plan “El Salvador Seguro”

Consejo de Seguridad presenta Plan “El Salvador Seguro”

Consejo de Seguridad presenta Plan “El Salvador Seguro”

Enlace copiado
Este día el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana presentó el Plan de Seguridad denominado “El Salvador Seguro”, el cual fue elaborado por contribución de todos los sectores de la sociedad.

El plan contiene 124 acciones que, se espera, ayuden a palear  la violencia en el país. Cada acción contiene una descripción de sus costos, metas y objetivos, explicó el coordinador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y representante del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Valent, organización que forma parte de la mesa de trabajo del Consejo.

Entre las acciones que se desarrollarán como parte del Plan se encuentra, tal y como lo habían adelantado las autoridades en días anteriores, el incremento de la presencia del Estado en los cincuenta municipios más violentos del país, aunque se aclaró que el plan tiene una meta de alcance a nivel nacional.

Esta acción tiene como objetivo asistir a las familillas y víctimas de la delincuencia, así como mejorar espacios públicos de recreación y deportes, el cual tendrá una inversión adicional de $250 millones de dólares y está diseñado para un período de cinco años.

Otra de las acciones que se realizarán es el desarrollo de proyecto productivos, educativos y de inclusión como parte del programa “Yo cambio”, al interior de los centros penitenciarios. Este tiene como meta alcanzar el 90 % de los privados de libertad y requiere una inversión adicional de $55 millones, los cuales serán invertidos en mejoramiento de la infraestructura  y equipamiento de los centros penitenciarios en un período de cinco años. Esta acción estará a cargo de la Dirección de Centros Penales.

Por otra parte, se invertirán $38 millones en la mejora de la infraestructura de siete centros penales, que tienen una población aproximada de 12 mil reos. El período de ejecución de esta acción será de tres años.

Según las autoridades, este Plan de Seguridad requerirá de una inversión adicional de $420  millones anuales adicionales por los siguientes cinco años, es decir que se requiere invertir un total de $1,700 millones anualmente, lo que se traduce en el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La inversión será distribuida de la siguiente manera: $1,500 millones se destinarán para la prevención de la violencia, esto representa el 74 % del monto total.

$800 millones más serán destinados a la generación de empleo y reforzamiento de la educación.

Según Valent, estos recursos adicionales provendrán de cooperación internacional y préstamos, entre otros.

Las autoridades destacaron que dichos recursos no serán destinados para el pago de los miembros del Consejo, ya que éstos trabajan ad honorem y al contrario, será destinado en su totalidad para favorecer a la población y el fortalecimiento de las instituciones.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante su discurso en la presentación del plan dijo que el mismo es producto del sentir de la gente.

El presidente, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz de El Salvador, y exlíder de la guerrilla, comparó la situación de inseguridad actual con el contexto de violencia y preocupación que se vivía a principios de los años 90, cuando todavía el país vivía el conflicto armado.

Hizo memoria de que la firma de los Acuerdos de Paz se dio gracias a la capacidad de diálogo y entendimiento que existe entre los salvadoreños, por lo que considera que la crisis de violencia actual es superable.

“El problema de la inseguridad en nuestro país sí tiene solución, si trabajamos juntos, articulando esfuerzos”, expresó.

Tags:

  • goes
  • el salvador
  • consejo nacional de seguridad ciudadana
  • salvador sanchez ceren
  • acuerdos de paz
  • roberto valent
  • pnud
  • onu
  • presentan plan de seguridad
  • el salvador seguro

Lee también

Comentarios

Newsletter