Consejo de seguridad rechaza cerrar juzgados especializados

Un juez Especializado aseguró que no han sido atendidos para escuchar sus propuestas para disminuir la carga laboral.
Enlace copiado
Enlace copiado
Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) proponen crear nuevos juzgados especializados en vez de suprimirlos, como ha pedido la Corte Suprema de Justicia (CSJ) bajo el argumento de que están saturados.

Los miembros del consejo, además, coinciden con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y los diputados de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa en que delegar los casos complejos del crimen organizado a tribunales ordinarios sería un error, por no tener la competencia para procesarlos.

Armando García Ventura, del PCN y miembro del consejo, dijo que de nada sirve que el plan El Salvador Seguro esté implementándose si los juzgados especializados desaparecen.

“Este problema es superurgente porque de nada va a servir que tengamos representación del Plan El Salvador Seguro si al final las personas que son procesadas no pueden ser castigadas porque se venció el plazo o porque el juzgado tiene demasiado trabajo”, dijo García Ventura.

El comisionado presidencial para la seguridad, Hato Hasbún, coincidió con García Ventura y admitió que el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada no tendrá los resultados esperados si se suprimen los tribunales especializados. “Si se cierran los especializados, tendríamos una situación como un mal final de la película o que al final del concierto la señora que canta se queda sin voz, de nada servirá el trabajo de la Policía y Fiscalía si no hay juzgados especializados para conocer los casos del crimen organizado”, manifestó.

Uno de los jueces especializados de sentencia de San Salvador también consideró que no es un argumento válido eliminar esos tribunales bajo el argumento de la “carga laboral”. Señaló que antes de tomar esta decisión en pleno, la CSJ tuvo que analizar otros problemas, por ejemplo, la mala estructuración de la Ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja.

El funcionario aseguró que desde 2010 el grupo de jueces especializados ha buscado a los magistrados de la CSJ para notificarles de los problemas que existen y sus soluciones, pero no han sido atendidos. El juzgador también mencionó que la Asamblea no ha tomado en cuenta a los especializados para reducir carga laboral.

Tags:

  • juzgado especializado
  • consejo de seguridad
  • crimen organizacion

Lee también

Comentarios

Newsletter