Lo más visto

Más de El Salvador

Consejos prácticos para ahorrar agua en momentos de escasez

En los últimos días, el Gran San Salvador enfrenta una escasez de agua que afecta aproximadamente a un millón de personas, por lo que estos consejos pueden serle útiles.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

Desde el pasado domingo 1 de julio, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) advirtió sobre problemas en una de las plantas suministradoras de agua potable más importantes para el sector del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), lo que ha afectado total o parcialmente algunas zonas de la capital y del departamento de La Libertad.

Este miércoles 4 de julio, el Gobierno de El Salvador declaró una "emergencia parcial" en el centro del país por el corte de agua que afecta aproximadamente a un millón de personas por los daños causados en una tubería principal.

El gobierno ha dicho que el abastecimiento de agua podría empezar a realizarse a partir del próximo jueves o viernes, cuando concluya la reparación de las tuberías.

Mientras eso ocurre, le presentamos estos consejos prácticos que puede aplicar en estos momentos de escasez de agua potable para evitar circunstancias que afecten la vida de su familia y personas cercanas y le permitan subsistir hasta la normalización del servicio, la cual se espera para este fin de semana:

  • El agua que usa para lavar frutas y verduras puede recolectarla para el riego de plantas o para accionar el inodoro luego de hacer sus necesidades físicas. Para ello coloque un recipiente en el lavaplatos y lave las verduras o arroje el agua de las cocciones sobre éste.
  • De igual forma, puede usar el agua restante del lavado de platos y reutilizarla para el riego de plantas, ya que los detergentes no significan un peligro mortal para la vida vegetal.
  • Para bañarse, use la cantidad de agua suficiente para el lavado corporal y no la desperdicie en aplicaciones de agua una vez haya finalizado su momento de aseo.
  • Hágales consciencia a sus hijos a no usar el agua para jugar o para actividades recreativas, enseñándoles que es un recurso limitado y que debe usarse solo para lo necesario.
  • Al cocinar, use el agua necesaria para cubrir los alimentos y utilice ollas y cacerolas de dimensión adecuada para la ración alimentaria de su familia. De esta forma evitará usar más agua de la que necesita para la preparación de la comida.
  • Cuando ponga agua en un recipiente para calentarla o hervirla, no lo haga más de lo necesario.
  • El agua con la que lavó sus verduras puede usarla también para la preparación de sopas, por lo que no la tire inmediatamente al usarla.
  • Los platos y cacerolas deben lavarse justo después de ser utilizados, ya que se evita que los restos de comida se peguen a la superficie y se necesite más agua para limpiarlos.
  • Una técnica para lavar la ropa a mano con poca agua consiste en emplear un balde con agua y detergente para enjabonar toda la ropa, y luego escurrir las prendas al máximo antes de enjuagarla con poca agua.
  • Mantenga la dosis diaria de ocho vasos de agua por persona para mantenerse hidratado y el agua que no beba durante el día, puede refrigerarla para consumirla al día siguiente.
  • Nunca tire agua por el desagüe sin antes cerciorarse que no puede tener otros usos (para regar las plantas, para limpieza, etc.)
  • Procure alejarse de una actitud “obsesiva” con la higiene. Una buena limpieza del cuerpo no requiere de múltiples duchas al día. De hecho, dependiendo de sus actividades durante el día, puede alternar los días de baño.
  • Lavar el vehículo una vez al mes es más que suficiente. Sin embargo, si requiere hacerlo, lave su carro usando una cantidad de agua específica. Evite llenar recipientes de agua para usarlos como “regadera”. Opte mejor por empapar paños para la limpieza de la superficie del vehículo. De preferencia, realice esta actividad sobre la grama, para aprovechar al máximo el agua que use.

Tags:

Lee también

Comentarios