Consenso de diputados para nuevo sistema de elecciones

Jefes de grupos parlamentarios creen que es necesario separar las funciones del TSE y se comprometen a dar una revisión a la duración de los períodos municipales y legislativos.
Enlace copiado
Consenso de diputados para nuevo sistema de elecciones

Consenso de diputados para nuevo sistema de elecciones

Consenso de diputados para nuevo sistema de elecciones

Consenso de diputados para nuevo sistema de elecciones

Los jefes de grupos parlamentarios hablan del tema de pensiones y deuda pública

Enlace copiado
La necesidad de hacer reformas en el sistema electoral de El Salvador, por medio de la Constitución de la República, ha venido haciendo eco año con año en los partidos políticos, al punto de que en la actualidad es unánime el parecer entre los políticos de que el actual sistema de elecciones necesita modernizarse para funcionar de mejor manera y ajustarse a las exigencias que requiere la democracia por medio de la participación ciudadana.

Una de las reformas que goza del consenso de los partidos políticos es cambiar la letra de la Constitución de la República para atribuir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) funciones separadas: un área administrativa y otra jurisdiccional, en esta última sería en donde se desempeñarían los magistrados que elige la Asamblea Legislativa cada cinco años.

En el congreso se vislumbra una posible reforma constitucional durante la nueva legislatura para dar garantías de un mejor funcionamiento al TSE, bajo una separación de sus funciones.

Donato Vaquerano, de ARENA; Norma Guevara, del FMLN; Roberto Angulo, del PCN; y Rodolfo Parker, del PDC, diputados de la Asamblea Legislativa, candidatos a la reelección y jefes de los grupos parlamentarios de sus respectivos partidos políticos, participaron ayer en el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA y compartieron sus opiniones y algunas propuestas sobre temas que se tendrán que abordar en la legislatura de 2015 a 2018. Entre los temas que más destacaron está el consenso para llevar a cabo reformas al sistema electoral salvadoreño.

El diputado Vaquerano recordó que el TSE es fruto de los Acuerdos de Paz, bajo un espíritu de que todos los partidos políticos pudieran ser vigilantes de los procesos electorales e impregnar legitimidad a las votaciones; sin embargo, Vaquerano señaló que ese espíritu se ha venido desvaneciendo y ahora hay aritméticas dentro del TSE que son perjudiciales.

“Estas reformas constitucionales de separación (de funciones) son urgentes e inmediatas, y las tenemos que tomar por consenso. Sería bueno que todos los partidos nos pusiéramos de acuerdo”, dijo.

La diputada Guevara, por su parte, aclaró que desde hace años el FMLN ha abanderado la propuesta de separación de funciones del TSE. “No nos negamos a estudiarlo, pero no constituye uno de los puntos de nuestra plataforma”, comentó la legisladora.

Por su parte, los jefes de grupos parlamentarios del PCN y del PDC manifestaron su disposición a llevar a cabo esta reforma electoral incluso antes de que termine esta legislatura, para que sea la 2015-2018 la que la ratifique y para el evento electoral de 2018 tener un TSE reformado con separación de funciones.

“Sí votaríamos por esa reforma constitucional de separar las funciones jurisdiccionales y administrativas del (TSE)”, dijo Angulo. Mientras que Parker ofreció su voto de inmediato para reformar este apartado. “Nosotros podríamos firmar ya la reforma constitucional en lo que respecta a la separación de funciones del TSE, de eso estamos plenamente convencidos y lo firmamos hoy. Las demás consideramos que necesitan mayor reflexión y mayor debate”, comentó el legislador del PDC.

Cuidado con el bipartidismo

La reforma al sistema electoral para crear circunscripciones por distritos y ya no por departamentos significaría una mayor segmentación de los escaños para el congreso y, según organizaciones civiles, conllevaría beneficios para la ciudadanía porque habría mayor cercanía entre candidatos y diputados con la población que los elige.

Sin embargo, los diputados jefes de grupos parlamentarios ven con cautela estas propuestas de reformas, ya que, aseguran, si son conducidas de una manera errónea se podría llegar a un bipartidismo en el país que incluso sería inconstitucional.

Los legisladores aseguran que crear 84 distritos, por ejemplo, para 84 diputados podría significar que como consecuencia en cada distrito los partidos que son mayoritarios podrían resultar como ganadores y se relegaría a los partidos minoritarios a no tener representación para las personas que votaron por ellos.

El diputado Angulo aseguró que los votos por los partidos minoritarios se tienen que respetar y advirtió que no se puede “romper” la voluntad de los salvadoreños que no votan por partidos mayoritarios de tener representación en la Asamblea Legislativa, con un sistema de distritos. Angulo dijo que el bipartidismo está prohibido en la Constitución.

La diputada Guevara también advirtió que su partido se abraza al principio constitucional del pluralismo y que no estaría de acuerdo con un sistema que desplace a las minorías para integrar congreso.

“Si un día la presión lleva a las circunscripciones menores (por distritos), no deben ser menos que las que ya existen de tres (diputados por distrito), porque no estamos en favor de fomentar, ni con fórmulas electorales ni con subdivisión de distritos, el bipartidismo”, señaló la jefa parlamentaria.

El diputado Vaquerano señaló, por su parte, que hay que revisar el tema de distritos, ya que si bien considera que se prioriza una mayor cercanía y compromiso entre elector y elegido, también podría caerse en bipartidismo. Igual opinión tuvo el diputado Rodolfo Parker al decir que este tipo de reformas sí requiere de un análisis más profundo.

Los cuatro jefes de grupos parlamentarios dicen estar de acuerdo para estudiar una reforma constitucional para prolongar los períodos legislativos y municipales entre cuatro y cinco años, aunque advirtieron que deben existir garantías de que la población siempre pueda evaluar a sus funcionarios, por lo que también se comprometieron a encontrar acuerdos sobre este punto, con el fin de no llevar al país a elecciones continuas y gastos estatales excesivos.

Lee también

Comentarios

Newsletter