Lo más visto

Consenso para implementar peajes para tránsito de paso

Gobierno, empresarios y partidos políticos admiten que transporte internacional de carga daña carreteras y no aporta a su mantenimiento.
Enlace copiado
Peaje a internacionales.  En lugar de poner un nuevo impuesto de $0.17 a las gasolinas el gobierno estudia poner peajes para los transportistas internacionales de carga pesada.

Peaje a internacionales. En lugar de poner un nuevo impuesto de $0.17 a las gasolinas el gobierno estudia poner peajes para los transportistas internacionales de carga pesada.

Consenso para implementar peajes para tránsito de paso

Consenso para implementar peajes para tránsito de paso

Enlace copiado
La propuesta presentada el 24 de noviembre anterior por el Ejecutivo y la junta directiva de FOMILENIO a la Asamblea Legislativa, de reformar la Ley del FOVIAL, para incrementar $0.17 por cada galón de combustible, ha generado desde esa fecha para acá una serie de reacciones y opiniones enfrentadas entre los sectores que conforman la sociedad.

En medio de la polémica y la discusión, ha surgido en la última semana de noviembre una alternativa que el mismo Ejecutivo ha reconocido que “estudia”, para no cargar a todos los automovilistas, con el mantenimiento de la red vial del país.

“Se está considerando cobrar un peaje a furgones que pasan por El Salvador, ya que son los que más dañan la red vial. Estudiamos que exista para el tráfico internacional, no para los salvadoreños, el pago de un peaje por pasar por El Salvador”, reveló el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“Por El Salvador pasa el 80 % de la mercadería que viaja de México a Panamá, y furgones no pagan nada. Es justo que ese sector pague porque son los que más daño provocan a las carreteras”, complementó el funcionario de gobierno.

La empresa privada estaría de acuerdo con una medida como esa. El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, argumentó incluso que el transporte internacional de carga “pasa por nuestras carreteras y no carga combustible en el país”, debido al “alto precio” que este tiene en la región.

“Las rastras son las que más afectan las carreteras y no compran gasolina en El Salvador. Los transportistas nos han dicho que el combustible es más barato en otros lados de la región”, evaluó el empresario.

“Los camiones y vehículos de paso no echan gasolina en El Salvador porque es más cara, pero deben pagar por usar carreteras”, aseveró Cardenal.

Partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa reconocen que, “pese a que se deberían tomarse en cuenta otras alternativas o propuestas de reformas”, dijeron estar de acuerdo con el establecimiento de un pago por el transporte internacional que circula por el país.

“Nosotros hemos propuesto una reforma al FEFE, pero consideramos que es una medida que sería bueno que se analizara, ya que el transporte de carga internacional pasa por nuestras carreteras y son quienes más las dañan”, reconoció el diputado del partido ARENA David Reyes, miembro de la comisión de obras públicas, transporte y vivienda del Legislativo.

Mario Ponce, legislador del PCN, también cree que debe establecerse un sistema de pago para que el transporte internacional pueda “aportar al mantenimiento de las carreteras”, las cuales, con el tiempo, “resultan dañadas a su paso por el país”.

“Tenemos que analizar bien esta medida, porque tenemos que ver cómo están los cobros de peaje en los demás países de la región, porque no podemos dispararnos con ellos”, indicó el parlamentario.

“Pero sí, los transportistas de carga internacional deben pagar por ingresar y salir de nuestro país, porque no es posible que deterioren nuestras carreteras y no aporten nada para su manteamiento”, precisó.

Lee también

Comentarios