Lo más visto

Consideran que candidatos a Corte Suprema de Justicia no cumplen requisitos

Algunos abogados del país consideran que hay varios candidatos de la lista de 30 aspirantes a la CSJ que tienen vínculos políticos y otros no tienen experiencia en derecho constitucional.
Enlace copiado
Elección. Para julio próximo, los diputados de la Asamblea Legislativa tendrán que elegir a 10 abogados para que formen parte de la CSJ.

Elección. Para julio próximo, los diputados de la Asamblea Legislativa tendrán que elegir a 10 abogados para que formen parte de la CSJ.

Enlace copiado

Después de que se conoció la lista de 15 abogados candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que eligió el pasado miércoles el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), abogados del país analizaron el proceso. Algunos consideran que hay aspirantes que no cumplen con el principio de idoneidad y que otros no tienen la experiencia suficiente en materia constitucional.

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, considera que el proceso en general de la elección de candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional, en sus diferentes etapas, ha caído en un “descrédito” por la manera en cómo se han elegido en los últimos años.

“Digo esto porque eso desmotivó a muchos colegas para participar ya sea por el lado de la FEDAES (Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador) o por el lado del CNJ, porque ese descrédito ha permeado en el gremio. Además, hubo una baja participación en FEDAES como nunca la habíamos tenido antes, y en el CNJ no se presentaron los mejores perfiles”, comentó Sáenz.

La lista de 15 abogados electos el miércoles por el CNJ se une con la otra lista de 15 electa por la FEDAES en febrero pasado. Las lista de 30 aspirantes a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuatro de ellos de la Sala de lo Constitucional, pasará a manos de los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes posteriormente elegirán a los magistrados.

En este tema han sido frecuentes los señalamientos sobre la idoneidad y capacidad de los abogados aspirantes. Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador, Dionisio Guerrero, considera que dentro de los 30 aspirantes, unos no cumplen con los requisitos profesionales ya que no tienen experiencia en materia constitucional. “Entre los elegidos aún hay personas que tienen serios nexos con partidos políticos”, agregó.

Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), coincide con lo mencionado por Guerrero. “Se debe ser muy cuidadoso con los 30 elegidos, pero ese riesgo de vinculaciones materiales o formales con partidos políticos lo veo en la lista de la FEDAES con algunas personas con vínculos al partido oficial, principalmente. Yo creo que debería escudriñarse bien a los que vienen de la UNAJUD (Asociación Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia) que se identificaron plenamente con el partido FMLN. Sería grave elegir una sala que tenga criterios político-partidarios”, sostuvo.

Lee también

Comentarios