Consideran que caso de ciberataque es grave

Analistas y políticos coinciden en que el tema es de gravedad y que hay delitos específicos que perseguir. Para algunos, el proceso judicial debe sentar precedente para que se establezca que internet no debe utilizarse para cometer delitos.
Enlace copiado
Consideran que caso de ciberataque es grave

Consideran que caso de ciberataque es grave

Consideran que caso de ciberataque es grave

Consideran que caso de ciberataque es grave

Enlace copiado
El caso del fraude informático que se cometió contra LA PRENSA GRÁFICA y también el periódico El Diario de Hoy, y cuyo proceso ya incluye cuatro detenciones de presuntos autores materiales que tendrán que enfrentar la justicia en un tribunal de materia penal, es grave. Así lo han dicho analistas y políticos que han abordado el tema en los últimos días.

“Independientemente de estas personas que no conozco, en términos generales, nadie tiene derecho de cometer ilícitos a través de una herramienta extraordinaria como es internet”, dijo ayer Douglas Avilés, secretario general del partido político Cambio Democrático (CD), al referirse al fraude informático.

Avilés, quien fue uno de los promotores desde 2010 para que se aprobara una ley de delitos informáticos desde el Órgano Legislativo, recordó que los ejemplos de casos similares que ocurrieron con anterioridad en otros países fueron los que lo impulsaron a buscar una legislación que regulara y tipificara las conductas delictivas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Yo la libertad de expresión la interpreto como la forma libre en que yo puedo desarrollarme a lo largo de mi vida en esta sociedad en el marco de lo que la Constitución me posibilita, de otra manera: no violando leyes, no pasando por encima de las normas legales, porque entraríamos a la parte de que tendré un castigo si lo hago”, dijo Avilés.

El dirigente político fue acompañado ayer por otros dos diputados del congreso en la entrevista matutina “República” de Canal 33. Los legisladores Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, y Mario Tenorio, de GANA, también opinaron sobre el caso.

Velásquez Parker habló de las reacciones que ha tenido el alcalde de la capital, Nayib Bukele, por su involucramiento en el caso del fraude informático contra los dos periódicos, según los resultados del peritaje judicial autorizado que se hizo a equipos informáticos decomisados en Búnker, una empresa que tenía contrato con la Alcaldía de San Salvador.

“Vivimos en un entorno donde la descalificación a priori es la regla general y vemos en la palestra pública charlatanería y matonería política a diario. Vemos poca coherencia entre los discursos y las acciones”, dijo el diputado.

Velásquez Parker lamentó la situación “vergonzosa” en que se encuentra el alcalde de la capital, porque incluso “se han atestiguado allanamientos en la Alcaldía de San Salvador” y que “funcionarios relacionados directamente con el alcalde sean los detenidos, los imputados” por el caso del fraude informático, aseveró (lea la nota secundaria).

Por su parte, Tenorio habló de las atribuciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y señaló que “la estricta aplicación de la ley de parte de la Fiscalía está dentro de las facultades que la Constitución le permite”, y que por ello se ha actuado en el marco de lo legal al haber detenido a los supuestos autores materiales del fraude informático.

“Tendrán la oportunidad de comprobar en los tribunales de justicia que las imputaciones que se les están desarrollando a estas personas no son ciertas”, dijo.

El diputado de GANA comentó que, a su parecer, los juzgadores en el caso deberán hacerse acompañar de “personas idóneas en esa área (informática)”, para fundamentar de manera técnica de la decisión que se tome.

Avilés, mientras tanto, lamentó que el primer caso de este tipo se haya dado contra periódicos y en una situación en que podrían estar involucrados uno o más funcionarios públicos. “Un caso de esta envergadura, a partir de ahora, en mi opinión, pasará a convertirse hacia el futuro en un precedente interesante. Que las herramientas tecnológicas, así como son valiosísimas y han permitido el avance de las sociedades, mal utilizadas pueden generar un perjuicio que puede hacer caer en conductas delictivas”.

Y añadió: “En esta ocasión le tocó a LA PRENSA GRÁFICA, pero hacia el futuro le puede pasar a una página electrónica, a un canal de televisión, a una institución de servicio, a un hospital, a una policía. Esto no puede suceder”.

El analista Salvador Samayoa, expresidente del extinto Consejo Nacional de Seguridad Pública, también ha compartido las opiniones sobre el caso. Para Samayoa, las publicaciones de LA PRENSA GRÁFICA sobre los resultados del peritaje judicial a los equipos informáticos decomisados “no son inventos”.

Critica reacción de Bukele

Samayoa participó durante la entrevista “Debate con Nacho” de VTV y habló de lo que en ese momento era la convocatoria que había hecho el alcalde capitalino y el partido FMLN para ir a apostarse frente a la sede central de la FGR, para que allí se le dijera “en la cara” al alcalde de qué se le acusaba.

Para Samayoa, esto era un acto de “amedrentamiento”, ya que consideró que el único que debería presentarse a la FGR es Bukele, al estar implicado en el caso, según los resultados de los peritajes. “Parece que esa marcha es como decir que no toquen a Nayibcito. Ir a apoyarlo. ¿De qué? Me parece que no conocen el caso”, dijo Samayoa, y calificó como “descabellado” que la cúpula política del FMLN se haya unido a la convocatoria.

Además, el analista dijo que “un dirigente político no puede decir que esto es invento” o “persecución política”, pues “desde que la jueza Segunda de Santa Tecla levantó la restricción del caso, se tiene acceso al peritaje. No lo inventó LA PRENSA GRÁFICA”.

Ayer, funcionarios públicos en horas laborales se ausentaron de sus deberes para ir al evento.

Lee también

Comentarios

Newsletter