Lo más visto

Consideran que se podría estar ante brote de A H1N1

MINSAL reporta 104 casos, contra seis del año pasado. Prevén que incremento continuará, pese a que hay jornada de vacunación.
Enlace copiado
Alerta.  MINSAL ha confirmado que para las próximas semanas se espera una elevada circulación del virus de influenza A H1N1.

Alerta. MINSAL ha confirmado que para las próximas semanas se espera una elevada circulación del virus de influenza A H1N1.

Consideran que se podría estar ante brote de A H1N1

Consideran que se podría estar ante brote de A H1N1

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) ha registrado este año, hasta el 21 de mayo, un incremento considerable respecto a los casos de A H1N1, una tendencia que ha venido al alza durante las últimas seis semanas. Hasta la semana epidemiológica 20 (SE20) Salud ha contabilizado 104 casos de influenza A H1N1, contra seis reportados a las mismas fechas en 2015.

Para el infectólogo e internista del ISSS Iván Solano: “Cuando uno revisa ciertos gráficos que están en el reporte epidemiológico de la semana 20 del Ministerio de Salud, a uno le hace pensar que probablemente pudiéramos estar ante un brote”, e hizo el llamado al MINSAL a presentar el corredor endémico de la influenza A H1N1 en los últimos cinco años para determinar si hay o no un brote, “para tener una fotografía completa de la situación”.

El informe revela que este comportamiento es similar al mostrado en la estación de influenza de 2012, por lo que el MINSAL espera que continúe durante las próximas semanas una elevada circulación.

Los médicos en sus clínicas privadas comenzaron a detectar este incremento de casos en abril. De hecho, hubo un momento en que la prueba que se utiliza, el hisopado nasofaríngeo, que es usado como tamizaje, se agotó en hospitales privados por la demanda que había. Ahora ya han sido abastecidos.

Cabe recordar que el 29 de abril Salud anunció que en el marco de la semana de vacunación de las Américas se aplicarían 700,000 vacunas hasta el 31 de mayo; de ellas, 600,000 dosis serán contra influenza y el resto –100,000 vacunas– serán para prevenir las otras enfermedades que más atacan a la población salvadoreña.

Los principales grupos a los que se vacunaría son a niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores y trabajadores de Salud.

Sin temor

El 5 de mayo se le consultó al director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, el porqué del incremento y dijo: “En 2012 tuvimos un incremento –al igual que en 2013–; luego, el país contó un número bajo de casos y ahora se espera un comportamiento al de esos años. Es una tendencia esperada, porque sabemos que son ciclos de dos a tres años. En realidad no tememos de ella porque estamos vacunando adecuadamente”.

Solano reiteró que si bien se está con una actividad incrementada de influenza A H1N1, “a estas alturas del partido no han iniciado ni siquiera la vacunación contra los grupos blanco. Acá en el Seguro Social donde trabajo, ni siquiera al personal de salud se ha vacunado... Por lo menos se debe vacunar a los grupos de riesgo y al personal de salud porque los pacientes pueden venir a nosotros e infectarnos o nosotros infectar a otros”.

Salud ha sostenido que la vacunación contra la influenza se realiza en todo el país.

Tags:

  • MINSAL
  • H1N1
  • brote
  • casos

Lee también

Comentarios