Lo más visto

Consorcio japonés tendrá 10 meses para diseñar bypass migueleño

Se tiene previsto que la próxima semana se realice la firma del contrato entre el MOP, JICA y el consorcio japonés que obtuvo el proyecto.
Enlace copiado
Consorcio japonés tendrá 10 meses para diseñar bypass migueleño

Consorcio japonés tendrá 10 meses para diseñar bypass migueleño

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) revelaron el nombre de la empresa que resultó ganadora en el concurso público del diseño y supervisión del proyecto de construcción del By Pass de San Miguel.

A partir de la firma del contrato entre las partes, el Consorcio Nipon KOEI LAC tendrá un máximo de 10 meses para la elaboración de diseño del anillo periférico; que abarcará una longitud de 21.87 kilómetros, entre los municipios de Quelepa, Moncagua y San Miguel.

Tal como estipulaban las bases de licitación, la compañía japonesa se hará cargó del diseño de la obra y también realizará la supervisión de los trabajos de construcción del bypass. Todo esto por un monto de $11,394,874.10.

El titular de Obras Públicas, Gerson Martínez, explicó que en el proceso de licitación participaron cinco empresas que fueron auditadas con los estándares de calidad exigidos por el JICA, por ser este el ente que proporcionó el financiamiennto para la construcción del anillo periférico.

"Lo que sucede es que no se aplican las normas salvadoreñas LACAP, sino que se aplican las normas JICA, y además aunque nosotros llevamos adelante los procesos, siempre va una objeción, porque ellos revisan todo y eso está bien porque eso es una doble garantía para la población salvadoreña", dijo el ministro.

Martínez explicó que el proceso para realizar el diseño final del bypass se tardará entre ocho a 10 meses por la complejidad del mismo, pues además del trazo se incluye las especificaciones técnicas de las obras de paso (puentes) sistema eléctrico, obra hidráulica y preparación de suelos, entre otros.

Durante el proceso de elaboración del diseño, se determinarán cuáles serán los terrenos que resultarán afectados por el trazo de la carretera y posteriormente se podrá entrar en fase de negociación con sus propietarios.

En el período de mediciones y estudios de suelo, también se validará el estudio de factibilidad con el cual se elaboró un prediseño del By Pass y posteriormente se harán los cambios correspondientes a fin obtener un diseño final que será ejecutado por la empresa constructora.

Preliminarmente se tiene definido que el anillo periférico tendrá una longitud de 21.87 kilómetros. De estos, 3.59 kilómetros tendrán ampliación a cuatro carriles, entre el desvío de Moncagua y El Obrajuelo. Así como 9.45 kilómetros de apertura a cuatro carriles entre El Obrajuelo y Hato Nuevo, y 8.83 kilómetros de apertura entre Hato Nuevo y El Papalón.

La obra incluye la construcción de cuatro intersecciones tipo redondel en Quelepa, la intersección con la calle Agua Zarca, Hato Nuevo y El Papalón; la construcción de dos puentes mayores para cruzar el Río Grande de San Miguel y el Río Taisihuat; construcción de 54 obras de paso menores (cajas, puentes, tuberías); iluminación de las intersecciones del proyecto; obras de protección y señalización de la vía; construcción de 2 puentes de gran envergadura; taludes de corte y relleno.



 

Tags:

Lee también

Comentarios