Lo más visto

Consorcio urge a transparentar finanzas tras caso Funes-Brasil

Representantes de FUSADES, FUNDE, DTJ y APES dieron a conocer su postura en inicio de Semana de Transparencia.
Enlace copiado
Conmemoración.  Integrantes del Consorcio por la Transparencia dieron a conocer detalles de la Semana de la Transparencia en las que se tocarán temas de cómo enfrentar esta práctica.

Conmemoración. Integrantes del Consorcio por la Transparencia dieron a conocer detalles de la Semana de la Transparencia en las que se tocarán temas de cómo enfrentar esta práctica.

Consorcio urge a transparentar  finanzas tras caso Funes-Brasil

Consorcio urge a transparentar finanzas tras caso Funes-Brasil

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), que conforman el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, reaccionaron ayer luego de que el fin de semana se conoció a través de publicaciones del diario Folha de Sao Paulo que el expresidente Mauricio Funes habría recibido $1.5 millones del Partido de los Trabajadores (PT) para su campaña electoral en 2008.

Según el rotativo brasileño, Odebrecht declaró que una parte del dinero ilícito destinado al PT se dedicó a la campaña de Funes. Ante esto, los representantes del consorcio aseguraron que se hace más necesario que se transparenten las finanzas de los partidos políticos. Recordaron que la ley establece que no se puede recibir ningún tipo de donación internacional.

“Es un tema muy preocupante y es un tema que nos lleva a pensar del por qué hay resistencia a que exista una verdadera transparencia en el financiamiento en los partidos políticos cuando vemos todos estos obstáculos”, expresó Javier Castro, director del Departamento de Estudios Jurídicos de FUSADES.

Los integrantes del consorcio pidieron a las autoridades locales que investiguen el caso y que se aumente la colaboración interinstitucional para que se deduzcan responsabilidades, si las hay.

“Si hay algún vínculo con El Salvador (y dinero para campaña de Funes), es muy interesante la cooperación interinstitucional que se puede llevar a cabo entre fiscalías generales... Vemos que cada vez más hay coordinación entre autoridades internacionales que investigan el lavado, de los grandes casos de corrupción”, dijo Claudia Umaña de DTJ.

Obstáculos en lucha contra corrupción

Los miembros del consorcio también se refirieron a lo que ellos consideran como los obstáculos a los que la sociedad se enfrenta hoy en día en el combate contra la corrupción.

De acuerdo con el director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio Fabián, uno de los principales problemas es la resistencia de quienes están en el poder para que haya un verdadero combate a la corrupción.

“El principal obstáculo son los corruptos con poder... Las instituciones que más están actuando en la lucha contra la corrupción, como la Sala de lo Constitucional, la Sección de Probidad y la Fiscalía son los que son víctimas de ataque de los corruptos en el poder”.

Lee también

Comentarios