Lo más visto

Más de El Salvador

Conspiró para 66 asesinatos en El Salvador y luego huyó a Guatemala

Pandillero capturado en Guatemala es quien financió a empresario de buses y también dirigía una red de taxistas piratas, según la investigación de Operación Jaque.
Enlace copiado
Enlace copiado
Juan Francisco Parada Morán, conocido por el alias de “Mongo”, “Rifi” o “Fran”, fue capturado ayer en el departamento de Jutiapa, Guatemala. Él es reconocido en la investigación Jaque como uno de los principales ranfleros de la pandilla MS-13. Según la investigación fiscal, participó en la proposición y conspiración de al menos 66 homicidios entre noviembre del 2015 y enero del 2016.

Entre los homicidios que el líder autorizó se cuentan: atentados contra soldados o agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de algunos municipios; la esposa de un policía; el padre de un testigo criteriado; la hermana de un pandillero; un expolicía, entre otros.

Según la Fiscalía, el cabecilla de la pandilla “se dedica al alquiler de compra y venta de autos, recepción de remesas y venta inmuebles, todo lo cual no lo realiza de forma propia, ya que esta persona, de acuerdo a los registros oficiales, no posee ningún bien inscrito a su nombre”.

En el relato fiscal se muestra cómo Morán fue quien financió a Nelsón de Jesús Aguirre Calderón para la compra de autobuses de la ruta seis y la compra de cuatro inmuebles, entre estos un taller mecánico en San Luis Mariona y el Auto Hotel Las Nuevas Cabañitas, ubicado en la carretera Troncal del Norte.

Morán también financió a Nelsón Francisco Aguirre Martinez para la compra de tres autobuses y tres automóviles. Además, según la investigación, dirigía la red de taxis piratas a través de José Luis Domínguez y José Rutilio González Martínez, quienes mostraban pérdidas en el negocio de compra y venta de carros.

Al líder de la MS también se le señala como la persona que ordenó extorsionar cuatro negocios, entre los que se cuenta un balneario y la distribución de una empresa de comida.

La semana pasada fue capturado en Guatemala, José Alonso Marroquín López, otro líder de la pandilla MS al que se le imputa la conspiración de más de 100 homicidios entre noviembre del 2015 y febrero de este año.

Morán y Marroquín también han sido señalados como los responsables de la coordinación de la compra de armas de grueso calibre en México.

Tags:

  • pandillas
  • pandilleros
  • cabecillas
  • operacion jaque

Lee también

Comentarios