Lo más visto

Más de El Salvador

Constitucionalistas denuncian exclusión de comisiones CSJ

Presidente CSJ no participó en rendición de cuentas de su sala. Esto, según magistrados, no es signo de división.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez no han votado en las últimas decisiones administrativas adoptadas por el resto de integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto, según Meléndez, obedece a que tres de ellos fueron excluidos de las comisiones de trabajo.

“En Corte Plena, tres de los cuatro fuimos marginados de las comisiones que estamos obligados a integrar. Yo manifesté mi interés de seguir trabajando en la Comisión de Modernización, pero se aprovechó la ausencia nuestra, se agendó ese día, y tres fuimos sacados de las comisiones. Eso nos inhibe de participar plenamente en las sesiones de la CSJ”, aseguró el magistrado.

La magistrada Rosa María Fortín, de la Sala de lo Penal, rechazó que los constitucionalistas hayan sido excluidos de las comisiones de trabajo del pleno. Muestra de esto, según ella, es que el magistrado González se incorporó a la Comisión de Modernización.

Los cuatro magistrados informaron ayer, en la rendición de cuentas del trabajo realizado en 2012, que devolvieron el bono navideño de $900 que aprobaron sus colegas de la Corte.

“Los cuatro no votamos por ese bono porque nos parecía que era un exceso. Mientras en los hospitales no tenemos medicinas para los enfermos, mientras falta mucho empleo, nos parecía que no era congruente esa actividad”, declaró Jaime, quien aseguró que tienen los recibos para probarlo.

Salomón Padilla, presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, no participó en la rendición de cuentas porque, según Meléndez, asistió a un encuentro de presidentes de los poderes judiciales, en Chile.

Los cuatro magistrados subrayaron ayer que la ausencia de Padilla no es signo de división en la sala porque están trabajando “fluida” y “armónicamente”. Algunos asistentes a la presentación del informe, en cambio, hicieron otra lectura. La analista Sandra de Barraza dijo, por ejemplo, que la inasistencia de Padilla era “un mensaje directo para la ciudadanía”.

El Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) organizó una conferencia paralela a la de la sala para acusar a los cuatro magistrados de lo Constitucional de impulsar un plan de desestabilización en la CSJ. “Vemos que se están extralimitando. Hacemos un llamado a que no quieran cogobernar en la institución”, dijo Roswald Solórzano, secretario de SITTOJ.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • magistrados
  • CSJ
  • bono navideño

Lee también

Comentarios