Lo más visto

Construcción de Residencial Brisas de San Francisco podría ser constitutiva de delito

Los habitantes de la residencial presentaron ayer una demanda ante la Fiscalía General de la República en contra de la empresa constructora, cuyo nombre no ha sido desvelado.
Enlace copiado
Construcción de Residencial Brisas de San Francisco podría ser constitutiva de delito

Construcción de Residencial Brisas de San Francisco podría ser constitutiva de delito

Enlace copiado
Autoridades del Gobierno realizaron hoy una visita técnica a la Residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, la cual resultó afectada por el sismo de magnitud 5.1 que estremeció a El Salvador el pasado 10 de abril, debido a dos cárcavas que desde hace tiempo no se reparan y que ponen en riesgo la seguridad de las personas que habitan en el lugar.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, dio la orden de inicio de los trabajos de mitigación, que durarán cuatro meses y tendrán una inversión de $445,000.

Martínez aseveró que la falla en la bóveda se debe a que, a la hora de edificar la residencial, la empresa constructora no obtuvo permisos del MOP, de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ni del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN), sino solamente de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

Sin embargo, la empresa no cumplió con los lineamientos técnicos a seguir establecidos por la OPAMSS, respecto a las medidas de la base hidráulica y el grosor de los muros, que no debe ser menor a 40 centímetros. De acuerdo con Martínez, los muros construidos tienen menos de 20 centímetros de grosor.

En 1998 fue el primer colapso de la bóveda y en el 2001 se solicitó a los constructores que enmendaran los problemas, sin recibir una solución concreta. El ministro manifestó que el levantamiento de la residencial, al no obedecer las especificaciones técnicas, puede ser constitutivo de delito. En el escrito de Protección Civil se advierte que pese a la intervención de obras no se exime de responsabilidad administrativa o judicial a "cualquier ente o persona que se compruebe que sea responsable de que se haya generado las fallas en la bóveda".

Los habitantes de la residencial presentaron ayer una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la compañía, cuyo nombre no ha sido desvelado. La institución ya inició una investigación y de ser encontrada culpable, la empresa deberá pagar los daños a los habitantes de la Residencial y al Estado.

Luego del diagnóstico efectuado hoy, la Dirección General de Protección Civil amplió la declaratoria de "área peligrosa" de la senda ocho de la colonia. Un pozo de aguas residuales ubicado entre la intersección de la calle Los Eucaliptos y la senda en mención presenta fisuras y fugas de agua, agudizando el riesgo de su colapso, del hundimiento de la calle, afectaciones graves a la bóveda y daños directos a las casas 1 y 26, de acuerdo con un comunicado.

La declaratoria de área peligrosa contempla también las viviendas de la dos a la 25, cuyo acceso ha sido restringido. También se ordenó el bloqueo temporal del paso peatonal sobre el tramo de la senda ocho, por lo que se ha habilitado un paso alternativo.

Tags:

  • enjambre sísmico AMSS
  • residencial Brisas de San Francisco

Lee también

Comentarios