Construcción de desnivel Rancho Navarra con 58 días de retraso

El consejo directivo de FOVIAL aprobó en febrero una prórroga al plazo contractual, luego de varios inconvenientes que obligaron a la empresa a reprogramar algunas actividades.
Enlace copiado
Anillo.  El diseño del paso a desnivel consiste en un paso deprimido para la autopista y un anillo superior abierto para las incorporaciones a Vista Hermosa y calle a Huizúcar.

Anillo. El diseño del paso a desnivel consiste en un paso deprimido para la autopista y un anillo superior abierto para las incorporaciones a Vista Hermosa y calle a Huizúcar.

Enlace copiado

El consejo directivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) aprobó dar una prórroga de 58 días a la empresa Grupo ECON, S. A. de C. V. equivalentes a los días de retraso en la construcción del proyecto del paso a desnivel por la zona de Rancho Navarra, cuyo plazo contractual estaba previsto para abril, y con la resolución se trasladó al 16 de junio de 2018.

El pasado 26 de marzo, durante una inspección del proyecto realizada por las autoridades del FOVIAL, se consultó al ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, sobre si había atrasos en la obra y del plazo de entrega del desnivel. A lo que respondió: “Contractualmente es la penúltima semana de junio, allá por el 20 de junio. Estamos haciendo esfuerzos por entregarlo antes de la fecha prevista, pero nos sentiremos satisfechos con que lo concluyamos en la fecha contractual”.

 “Ya estamos con un 65 % de avance, hay mucha obra de concreto que ya se ha finalizado. Tenemos condiciones diferentes a cuando estábamos trabajando en el cierre pasado del invierno”. 
Emilio Ventura, viceministro de Obras Públicas

De acuerdo con documentos proporcionados por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de FOVIAL, el 9 de febrero de 2018 se emitió la resolución que modifica el contrato en lo relacionado al plazo. La empresa solicitó en diciembre una prórroga de 105 días calendario al plazo que vencía el 19 de abril 2018.

Las justificaciones del retraso tenían que ver con eventos que obligaron al contratista a reprogramar actividades como: falta de autorización de algunos propietarios de derechos de vía en cuanto al acceso a sus inmuebles, no se aprobó el cierre de la ruta colonia Vista Hermosa-bulevar Antonio Rodríguez Porth, autorización de trabajos, tala de árboles, incongruencias de diseño no resueltas y remoción tardía de postes.

Además de eso, las lluvias incidieron en que actividades de la campaña geotécnica, reciclado de pavimento y colocación de carpeta asfáltica no se desarrollaran de manera normal en junio a septiembre de 2017.

Sin embargo, la supervisión del proyecto, a través de una nota del 6 de enero de 2018 manifestó que luego de revisar las justificaciones planteadas por el contratista cuantificó las jornadas efectivas en las que se afectaron los trabajos. Consideró: “Existe evidencia técnica que permite comprobar un retraso al proyecto ocasionado por suspensiones de trabajo, por lluvias y otras actividades, de 58 días calendario, estimando que es tiempo suficiente para finalizar los trabajos”.

La gerencia técnica de FOVIAL y el supervisor constataron que los acontecimientos fueron “causas ajenas a la voluntad del contratista”, por lo que era posible darle la prórroga de 58 días.

De ahí que el consejo convino en otorgar la ampliación del plazo hasta el 16 de junio de 2018. Y se dejó las demás cláusulas del contrato sin modificación. El contrato de construcción es por un monto de $20,513,255.91.

Justifican atraso

El plazo original del proyecto Mejoramiento de la Intersección carretera al Aeropuerto Internacional (RN05S) y calle a Huizúcar era de 12 meses a partir de la fecha de la orden de inicio; el contrato se firmó el 7 de abril de 2017.

Aunque al inicio del proyecto, durante la administración del ministro Gerson Martínez, se informó que se finalizaría en abril de este año, fue hasta la inspección de marzo pasado que se dijo que estaría completo en agosto, incluyendo el sistema de iluminación y videovigilancia de la autopista Comalapa.

Actualmente, el paso a desnivel tiene un avance del 65 %. Las autoridades afirman que la planificación siempre fue hasta agosto. “Entonces al planificarlo en ese horizonte, en agosto, una obra de este tipo en este momento, pues, vamos a buen ritmo. Vamos a buen ritmo, incluso cualquier inconveniente que se nos haya presentado en la época de lluvia, que se ha dado porque hemos tenido lluvias de muy corta duración, pero con una gran intensidad. Entonces, al darse eso nos obliga a tener que actuar”, dijo Emilio Ventura, viceministro de Obras Públicas y director del FOVIAL.

La realización del proyecto se adjudicó en la tercera licitación, pues las primeras se declararon desiertas. Al inicio el plazo era de 10 meses, aunque se dejó en 12. Al cuestionar al funcionario el por qué no se dio un plazo más amplio al contratar, ya que la prórroga abarca casi dos meses, comentó que no esperaban los efectos por las lluvias. “Siempre nuestra meta es tener una obra de calidad en el menor tiempo posible; y tuvimos la situación de que el invierno cerró con estas lluvias que teníamos de corta duración, pero alta intensidad, que se traduce en grandes volúmenes de agua en el punto del proyecto”, afirmó.

En diciembre anunciaron que habían detectado más humedad de la esperada en las excavaciones. “Recordemos que los sondeos geotécnicos tratan de darnos una idea, de presentar cómo están los estratos; pero no es hasta cuando excavamos que verdaderamente encontramos esto. Esas son condiciones que se han dado en el Navarra, zonas con alta humedad y la condición climática que hemos tenido, sobre todo en ese punto”, agregó.

Reiteró que la planificación llega hasta agosto y eso le da tiempo suficiente a la empresa para manejar el proyecto. Ventura indicó que ya avanzaron con mucha obra de concreto y estabilización, lo que minimiza el impacto que pueda haber con las lluvias actuales.

$20
 millones es la inversión en la construcción del paso a desnivel.

Lee también

Comentarios