Lo más visto

Más de El Salvador

Construcción de laguna de laminación, con 49% de avance

El proyecto está diseñado para retener 220,000 metros cúbicos de agua y disminuir la repunta de la quebrada Arenal, de Montserrat, en cuyos márgenes hay 25 comunidades.

Enlace copiado
Protección.  Los taludes y márgenes de la cuenca se protegen con muros soil nailing y la colocación de mallas de hierro.

Protección. Los taludes y márgenes de la cuenca se protegen con muros soil nailing y la colocación de mallas de hierro.

Enlace copiado

El Proyecto de Amortiguamiento del Macrodrenaje Pluvial del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que consiste en la construcción de una laguna de laminación en la cuenca de la quebrada Arenal, de Montserrat, tiene un avance de 49 %, que sería de 17 puntos arriba de lo programado, informó ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La obra se ejecuta como parte del Programa de Vulnerabilidad de Asentamientos Urbanos Precarios del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, y la inversión es de $18,949,898.36.

"Contractualmente tenemos la meta que es en marzo (2019), pero si las cosas siguen como vemos y es notable observarlo en las obras de terracería masiva y en todas las obras civiles que se están ejecutando, creemos que vamos a poder salir incluso antes del tiempo estimado", aseguró el titular del MOP, Eliud Ayala.

Se ejecuta en una longitud de 1,079 metros a lo largo de la cuenca del afluente. "Va a parecer a los ojos de todos una presa, pero va a ser capaz de contener la repunta y va a ser capaz de empezar a dosificar controladamente el agua río abajo. Este embalse tendrá una capacidad de 220,000 metros cúbicos, que han sido calculados para poder soportar de manera controlada", agregó.

Indicó que la velocidad del agua alcanza los 270 metros cúbicos por segundo durante la estación lluviosa, y que con la obra espera reducirla hasta 105 metros cúbicos por segundo.

El proyecto tiene tres componentes, el primero es mantener el cauce del río. "Significa construir muros soil nailing y de otro tipo, más la parte baja que también estará concreteada para garantizar que el cauce esté bien", dijo.

El segundo componente es el dique de contención. "Tiene la capacidad para poder contener la popularmente llamada repunta y poder mantener estable una cantidad de agua de cerca de 220,000 metros cúbicos", reiteró.

Y el tercer componente es un ducto que ya casi está terminado y fue diseñado para que descargue de manera controlada el agua que se acumule en el dique. El diseño de dicho ducto incluye que los materiales que puedan causar algún obstáculo no se queden en su interior.

No se descarta que el dique también retenga desechos sólidos menores, como plásticos, que las personas descargan a los ríos. "La obra va a tener una calle de acceso, la cual podrá tener la accesibilidad necesaria para darle mantenimiento y dentro de ello puede estar incluida la limpieza de todos los materiales plásticos que aquí vamos a ver, especialmente cuando la presa pueda estar llena", agregó Ayala.

No obstante, enfatizó que el objetivo de la laguna de laminación es contener la fuerza de la repunta, para evitar que esta genere desbordamientos en la parte baja y daños a las comunidades que se encuentran en la cuenca.

"Lo primero es garantizar y proteger la vida de casi 40,000 habitantes que están en la zona de influencia, en la zona aledaña de esta ruta que por muchos años ha sido altamente riesgosa y ha provocado tantos daños materiales y lo más pero lo más doloroso son las pérdidas de vidas humanas", dijo Óscar Ortiz, vicepresidente de la república, durante la inspección realizada ayer.

Agregó que es un proyecto pionero en la región. "Es la primera laguna de laminación de estas características", expresó.

Tags:

  • Lagunas de Laminación
  • Inundaciones
  • Lluvia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines