“Construcción de pasarela es ilegal”

Autoridad del VMT recordó que toda obra de infraestructura en la vía pública debe tener el aval respectivo.
Enlace copiado
Cumple normas.  Según la Alcaldía de Atiquizaya, durante los trabajos de construcción de la pasarela se han cumplido con todas las normas de seguridad vial que solicita el VMT. Espera resolución a solicitud de permisos que puso en San Salvador.

Cumple normas. Según la Alcaldía de Atiquizaya, durante los trabajos de construcción de la pasarela se han cumplido con todas las normas de seguridad vial que solicita el VMT. Espera resolución a solicitud de permisos que puso en San Salvador.

“Construcción de pasarela es ilegal”

“Construcción de pasarela es ilegal”

Enlace copiado
La construcción de una pasarela por parte de la Alcaldía de Atiquizaya, Ahuachapán, en el kilómetro 81.5 de la carretera Panamericana es ilegal, según el Viceministerio de Transporte (VMT) en la región occidental del país.

El futuro paso peatonal está en el cantón Izcasquilío, y según las autoridades regionales del VMT la comuna no ha solicitado ningún tipo de permiso para hacerlo.

Representantes de la institución del Estado manifestaron que semanas atrás llegó una persona a quien se le ha delegado la responsabilidad de construir la pasarela, para obtener información de los procesos para aprobación de la referida edificación, pero no regresó para realizar trámites.

El VMT regional lamentó que algunos concejos municipales, en este caso el presidido por Ana Luisa Rodríguez, se tomen atribuciones que no les competen y comiencen a realizar obras sin tener el visto bueno.

Explicaron que todas las alcaldías del país están obligadas a presentar las solicitudes para su aprobación o negación de proyectos en la vía pública y que ninguna ordenanza municipal está encima de la ley que estipula este trámite.

Añadieron que por ser la Panamericana una autopista donde a diario se movilizan cientos de vehículos, las medidas de seguridad deben de redoblarse, y más cuando la edificación se está realizando frente a un centro escolar.

Es por ello que hicieron el señalamiento al concejo municipal de Atiquizaya, de que si ocurre cualquier percance en la zona, un arrollamiento o accidente a causa de estos trabajos, será total responsabilidad de la alcaldía y la constructora.

Hasta el momento, el VMT no tiene notificación alguna de si la solicitud del permiso se puso en las oficinas centrales, en San Salvador, o en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“No descartamos pedir la ayuda a la Policía para que sea garante de que se cumplan los requisitos demandados por la ley en estos casos”, afirmó Herber Herrera, jefe delegado de Tránsito del VMT de la oficina regional.

Por su parte, Mauricio Leandro Figueroa, miembro del concejo municipal de Atiquizaya, explicó que sí solicitaron el permiso respectivo, pero que las solicitudes fueron presentadas al VMT en San Salvador el pasado 2 de febrero y no en la regional.

Figueroa manifestó que aún están pendientes de la resolución del viceministerio y que, como parte del proceso de aprobación, miembros de esta oficina del gobierno ya han realizado dos inspecciones en el lugar de la construcción; sin embargo, la edificación se inició sin aprobación.

Tags:

  • Atiquizaya
  • pasarela

Lee también

Comentarios

Newsletter